Inauguran plazoleta "Fernando del Paso" en la FEU

El escritor acudió a inaugurarla

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado y el Maestro Emérito, Fernando del Paso, inauguraron la tarde de este viernes la plazoleta de ingreso a las instalaciones de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que en homenaje al escritor lleva su nombre.

Luego de cortar el listón rojo durante la ceremonia de inauguración, el doctor Cortés Guardado externo una felicitación a los integrantes de la FEU por su atinada selección “para elegir la figura del maestro Del Paso para que la plazoleta lleve su nombre”.

Por su parte, el escritor se dijo agradecido por el reconocimiento, tras señalar que lo mejor que le puede ocurrir a alguien que se dedica a escribir es que la gente lo lea, y en el acto, pronunció algunas citas textuales de su último libro y del cual se rescató una frase para inmortalizarla en la placa de ingreso a la FEU.

Durante su intervención, Del Paso mencionó, por otra parte, que culturizar la política para lograr la libertad “es una tarea urgente e impostergable, pero por lo mismo digna de todo nuestro esfuerzo”.

“Debemos lograr que aquellos que, a nuestro pesar nos gobiernan, entiendan de una vez por todas la importancia y la trascendencia que en el futuro de nuestra sociedad… tiene la educación universitaria y por lo tanto la necesidad imperativa de financiarla no solo con lo que es necesario sino con lo que mañana será indispensable; y es aquí donde ustedes como estudiantes universitarios deben estar siempre vigilantes”.

Por su parte, el presidente feuista, César Barba Delgadillo, subrayó que esta nueva plazoleta representa el respeto y admiración que se tiene por quien calificó como “un imprescindible universitario”.

Barba Delgadillo, aprovechó también para prácticamente despedirse de su cargo al dirigir palabras en este sentido a los asistentes, dijo que a la FEU le urgía crecer en el sentido político y se logró durante su período, en que la organización alcanzó la mayoría de edad.

“Ésta es una FEU pacífica, una FEU responsable. Ahora tenemos una FEU con competencia política que se rige bajo criterios de autoridad, de diálogo y de propuesta, podemos sentirnos todos orgullosos de la Federación de Estudiantes que tenemos”.

El rector general mientras tanto, le dirigió –a César Barba- palabras de agradecimiento y lo calificó como “un estudiante talentoso y valiente a quien le tocó un período difícil”, aunque, destacó que en ese contexto “su conducta ha sido ejemplar en la defensa de los valores más importantes de la Universidad”.

Guadalajara, Jal., 20 de noviembre de 2010.
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: Abel Hernández