Inauguran LéaLa en Los Ángeles, California

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes consideró a la Feria como el proyecto cultural del siglo XXI

Se declaró oficialmente inaugurada la primera Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLa) este mediodía del viernes 29 de abril en Los Ángeles, California, dentro del Centro de Convenciones lugar que albergará por 3 días a más de 100 editoriales  de diferentes países iberoamericanos y de Norteamérica y 90 autores, así como artistas que llevarán la cultura mexicana a través del idioma y la música.
LéaLa promoverá el uso del español, la cultura y las manifestaciones de los pueblos de México en Los Ángeles,  lugar considerado el centro de la hispanidad y un referente único por su composición multicultural que marca tendencias y donde han surgido los emblemas del mundo moderno, dijo el presidente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla.
Agregó que en los últimos 10 años, la población hispana en Estados Unidos creció de 35 a 50 millones en el 2010, es decir, que la Unión Americana es el  segundo país con mayor número de hispanohablantes, después de México.
“Con casi 25 años de experiencia de la Feria del Libro de Guadalajara FIL surge LéaLa la Feria del Libro en Español de Los Ángeles que abrirá brecha al mercado del libro en español y tendrá especial relevancia con la presencia del estado de Jalisco símbolo de la mexicanidad ya que la literatura mexicana  no se concibe sin Juan Rulfo,  Agustín Yañez y Juan José Arreola”
Consuelo Saizar, directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en representación del presidente de la República Mexicana Felipe Calderón, dijo que la Feria del Libro en Español de Los Ángeles ya era una necesidad, una exigencia de autores, bibliotecarios, estudiantes, ciudadanos que deseaban conocer la oferta cultural del idioma. Consideró que esta feria se ha convertido en el proyecto cultural del siglo XXI ya que ha trabajado para que  el idioma sea una plataforma de la cultura y se sume al programa nacional de salas de lectura.
Por su parte, el gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez indicó que leer humaniza, desarrolla el potencial de las personas. Leer ayuda a comprender nuestros deseos, aspiraciones y temores, para reconocer y respetar nuestras diferencias.
“Leemos para disfrutar para imaginar, para soñar, para descubrir para aprender, para debatir, consensar, construir,  debemos leer todo, leer siempre, en papel o digital, en la lectura no hay excesos y no hay contraindicaciones, los libros no contienen colesterol ni triglicéridos, leer es revelador y no hace daño”
José Huizar, concejal del Distrito 14 de Los Ángeles, agradeció a las autoridades mexicanas por llevar a cabo la Feria del libro en español. Dijo que la conexión principal por parte de los mexicanos que viven en Los Ángeles a México es a través de la cultura y el idioma. “Más del 70% de los  estudiantes en  Los Ángeles son de raíces latinas y para ello es sumamente importante tener libros en español”.
A la inauguración asistieron el Cónsul de México en Los Ángeles, David Figueroa; el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado; el presidente municipal de Guadalajara Aristóteles Sandoval; el presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio Mateo Nuño; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Jalisco; Enrique de Aubry de Castro Palomino; el secretario de Cultura del Estado de Jalisco, Alejandro Gravioto Lebrija; Marisol Schulz, Directora de la Feria del Libro LéaLA, así como cientos de personas amantes del español.
Los Ángeles, California, 29 de abril de 2011
Texto: Adriana Navarro
Fotografía: LéaLa
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas