Inauguran exposición Libreta de Apuntes, de Toledo, en el MUSA

Estará en exhibición hasta el 2 de septiembre

Libreta de Apuntes/sketchbook, exposición de Francisco Toledo, fue inaugurada en el Museo de las Artes de la UdeG por Mario Alberto Orozco Abundis, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

La exposición inaugurada es resultado del esfuerzo conjunto de la Universidad de Guadalajara, Cultura UdeG y el Museo de las Artes con la Galería Arvil, que facilitó las obras de Francisco Toledo que conforman la muestra, explicó Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural.

Francisco Toledo nació en 1940 en Juchitán, Oaxaca. Es uno de los artistas vivos más reconocidos en México. Es pintor, escultor y ceramista. Antes que todo es un excelente dibujante.

“Sus trazos firmes y sensibles le permiten dar forma a su inagotable imaginación. Esto puede ser apreciado en los 80 dibujos que integran Libreta de apuntes, realizada a principios de los años 80 y que años más tarde el artista regalara al señor Armando Colina, fundador de la Galería Arvil”, dijo Lozada.

El pasado mes de mayo los 80 dibujos fueron exhibidos en Los Ángeles, California, en el marco de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), organizada por la Universidad de Guadalajara.

“Este gran artista bosqueja perfectamente las imágenes de los objetos y animales presentes en el contexto cotidiano, con trazos y signos que nos remiten a los detalles universales del cosmos, la naturaleza y la civilización. Es por ello que su obra ha sido justamente apreciada por los artistas de su generación y otras generaciones, además de haber recibido el reconocimiento de la crítica nacional e internacional. Nuestra universidad se honra en presentar el día de hoy y hasta el 2 de septiembre esta exposición”, agregó.

Armando Colina agradeció el apoyo sin límites de la Universidad y del entusiasmo de la directora del MUSA, Suny Ramírez para hacer posible “esta venturosa noche”.

Al evento asistieron, además, Víctor Acuña, también fundador de la Galería Arvil; Suny Ramírez Barajas, directora del Museo de las Artes, de la UdeG y Madison Conoley, cónsul regional de prensa y cultura del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 22 de junio de 2012
Fotografía: Museo de las Artes