Inauguran el XVI Encuentro Internacional de Investigación Educativa

Se han globalizado las políticas públicas

La globalización económica impone modificaciones estructurales a la organización de la economía y al rol del Estado, pero ningún gobierno debe permitir que éstas tengan por efecto arrasar la dignidad de las personas y destruir los logros sociales alcanzados, afirmó María Guadalupe Moreno González, directora de la División de Estudios de Estado y Sociedad, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Lo anterior, en la ceremonia de inauguración del XVI Encuentro Internacional de Investigación Educativa, donde señalaron que se han globalizado las políticas públicas respecto a la educación y el derecho a recibirla, aunque en ocasiones no corresponden a las necesidades de las sociedades a quienes van aplicadas.

Explicó Moreno González que en el Encuentro tratarán de abordarse las determinantes sociales, económicos, políticos y culturales que explican el cambio, la presencia, el fracaso o el éxito de una política en educación.

Es imprescindible que los investigadores analicen la situación actual del contexto nacional e internacional desde perspectivas históricas, para entender los retos y desafíos de las políticas públicas en educación que permitan proyectar escenarios futuros mejores para todos.

Por su parte María Luisa Chavoya Peña, miembro fundador del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y profesora investigadora del Departamento de Estudios en Educación (DEEDUC) manifestó su deseo de que sea fructífero el encuentro entre investigadores mexicanos y chilenos.

José María Nava Preciado, secretario académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y coordinador de la FIL Académica de la Universidad de Guadalajara inauguró formalmente el XVI Encuentro Internacional de Investigación Educativa.

“Todavía podemos abonar muchas cosas al Encuentro para que crezca y se fortalezca”, dijo. Enseguida elogió el esfuerzo de académicos del DEEDUC para “que este encuentro se convierta en uno de los pilares, que ya lo es, del programa de FIL Académica”.

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2012
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas