Inauguran el Festival de Drones 2016

En Jalisco hay cerca de cuatrocientos sitios con acceso a internet dentro del Programa México Conectado y existe la meta de 3 mil 129 para septiembre del siguiente año, los cuales  deberán estar instalados, conectados y operando, afirmó la doctora Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora nacional del programa mencionado y coordinadora general administrativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al ser entrevistada después de la ceremonia de corte de listón e inauguración de México Drone Fest 2016, el Festival de Drones, en la que representó al Rector General de la máxima casa de estudio de Jalisco, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

La Universidad de Guadalajara será la encargada de verificar que estén instalados y funcionando de manera adecuada y que la comunidad lo esté aprovechando. En caso de no ser utilizados se hablará con los responsables para saber si requieren capacitación o habilitación tecnológica, dijo.

México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha, consagrado en el artículo sexto.

En México hay 101 mil 499 sitios los que están conectados a internet, gracias al Programa México conectado, afirmó Rodríguez Armenta, quien impartirá el día de mañana, domingo, la conferencia “Avances de México conectado. ¿Cómo estamos haciendo realidad el artículo 6to constitucional que garantiza el acceso al servicio de internet de banda ancha para todos los mexicanos?”, a las 13:00 horas, en el escenario principal.

La meta es conectar 150 mil sitios. Antes la meta era 250 mil, pero con el recorte presupuestal a diferentes programas sociales tuvo que reducirse la meta. Hasta el 2018 están asegurados alrededor de 49 mil sitios más para toda la República Mexicana.

Explicó que se dará prioridad a los centros de salud, los edificios de los ayuntamientos, las escuelas y bibliotecas públicas comunitarias.

Destacó la importancia de los puntos México Conectado, uno por cada estado, en los que se imparten clases de robótica, computación y finanzas personales que son gratuitas para la población.

Explicó que las tecnologías permiten una mayor comunicación, capacitación e información, además de mejorar la calidad de vida.

Drone Fest 2016 tiene como objetivo central el mostrar las nuevas tendencias en el uso de drones. Está enfocado en impulsar a estudiantes, empresarios, profesionales, investigadores, inversionistas y aficionados para que conozcan cómo los drones están cambiando la forma de vivir.

Otros de sus propósitos son la inclusión de jóvenes en nuevas tecnologías con enfoque social, Consolidar la industria del drone,  impulsar  la creación de nuevas empresas; el desarrollo de soluciones tecnológicas e incentivar la creación de soluciones sociales.

Interesada por impulsar la creación y desarrollo de ciencia y tecnología en Jalisco, este año la UdeG ha participado en la organización de Campus Party México, El Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) y por segunda ocasión el México Drone Fest 2016, que tiene como tema central “La ciencia de los drones”.

Mañana domingo, se impartirá dentro del festival el taller Droneprojet, sobre vuelo programado con drones, de las 15:00 a las 16:00 horas.

Encabezaron la ceremonia de inauguración el presidente del Fideicomiso Ciudad Creativa Digital, Jacobo González; Carlos Gutiérrez, en representación de Jaime Reyes Robles, secretario estatal de Innovación Ciencia y Tecnología e Isaac Ávila Ahumada, en representación de Intel, entre otros.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 17 de diciembre de 2016