Inauguran Centro Integral de Atención al Neonato y la Mujer

Atenderá más partos Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”

Con una inversión en infraestructura física de casi 87 millones de pesos, el Centro integral de atención al neonato y la mujer del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde comenzará a ofrecer sus servicios de ginecobstetricia, uroginecología, colposcopía, atención al recién nacido y salud reproductiva a la población sin seguridad social en la entidad y los estados circunvecinos.

Equipado con tecnología de vanguardia en servicios médicos, el centro atenderá hasta 18 mil nacimientos por año y 50 partos diarios en promedio, lo que aminorará de manera sustancial la demanda de servicios obstétricos que existe en dicho nosocomio, cuyas instalaciones para esta especialidad fueron inhabilitadas luego del sismo de 2003 por razones de protección civil.

Durante la ceremonia de inauguración realizada este miércoles el director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara Jaime Agustín González Álvarez, dijo que las nuevas instalaciones junto con las del Hospital Civil “Juan I Menchaca” podrán atender hasta 20  mil recién nacidos al año, además de aumentar hasta 150 por ciento la terapia neonatal y mejora la atención que ofrece este nosocomio a los niños y mujeres beneficiarios del Seguro popular.

En sus instalaciones este centro albergará servicios de atención en trabajo de parto, consulta externa, cardiotocografía, el programa “Mamá canguro” para bebés prematuros, cuidados intermedios e intensivos tanto a la madre como al recién nacido, unidad de lactancia materna, endoscopía ginecológica, así como detección y atención a mujeres con cáncer de mama.

Iniciado en 2005 con el apoyo del gobierno estatal y federal y el Banco Mundial el centro consolidará al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde como una referencia regional y nacional en la atención del embarazo.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado mencionó que esta obra avala a los hospitales civiles como un símbolo del compromiso de los universitarios con el bienestar y desarrollo justo y equitativo de la sociedad jalisciense.

Con las nuevas instalaciones habrá “una mejora sustancia en la calidad de todos los servicios que se brindan en los hospitales. Esta es la mejor manera de honrar el principio que guía a esta noble institución y a uno de los principios fundamentales de la Constitución Mexicana que es el derecho a una vida saludable y digna”, dijo.

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco anunció que durante 2009 el ejecutivo estatal invertirá siete mil 355 millones de pesos al sector salud con la finalidad de ampliar la cobertura y fortalecer  los hospitales de primer contacto en, Colotlán, Zapotlanejo, Atotonilco el Alto, Encarnación de Díaz, La Huerta, Ojuelos y Cihuatlán, así como los centros de salud materno infantil en Tecolotlán y Unión de San Antonio.

Dijo que dichos recursos incluyen también la construcción de hospitales materno-infantiles en Tlaquepaque, Zapopan y Zapotlán.

“Las mujeres y niños afiliados al Seguro Popular recibirán un excelente servicio, porque en este edificio se encuentran los aparatos más modernos para atender tanto a la madre como al recién nacido. Con estas nuevas instalaciones y esta disposición de trabajar, ofreciendo servicios de calidad, habremos de mejorar el nivel de aceptación de estos servicios en nuestro estado”, consideró el mandatario estatal.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes también Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Benjamín Gálvez Gálvez, director del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca , el secretario de salud estatal Alfonso Gutiérrez Carranza, el diputado José Antonio Muñoz Serrano, secretario de la comisión de salud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el ex director de los nosocomios Leobardo Alcalá Padilla.

El Centro integral de atención al neonato y a la mujer comenzará a brindar sus servicios de manera regular el próximo 16 de febrero a excepción del área de urgencias pediatría.

Guadalajara, Jal., 11 de febrero de 2009
Texto: Mariana González