Inauguran aulas y laboratorios en el CUCEI

El plantel requiere más recursos para el mantenimiento de la infraestructura

El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado. inauguró esta mañana laboratorios con equipo de alta tecnología, aulas de cómputo y supervisó avances de obra de edificios en construcción en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), plantel que a pesar de sus 54 hectáreas de extensión requiere más recursos para mantenimiento de infraestructura.

“Con el compromiso del rector del centro, de los investigadores y con la participación generosa de los estudiantes se ha podido ir ampliando el acervo de equipo y tecnología que se requieren en estos laboratorios, en los cuales se están realizando proyectos de investigación tecnológica que están en la frontera del conocimiento en el área de las ciencias duras”, comentó el Rector general durante la inauguración de estas áreas.

Cortés Guardado añadió que la investigación que se hace en este plantel, por ejemplo en el campo de la robótica, opera con estándares y reglas científicas rigurosas.

La obra en construcción del Laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Reciclado de Plásticos, realizará investigación de desarrollo tecnológico en materiales plásticos de post-consumo y reciclado. Este laboratorio cuenta con un fondo inicial de 8 millones de pesos para equipamiento y un millón de pesos para la primera fase de construcción.

“Este centro ya le aporta mucho al desarrollo industrial de Jalisco, a la transferencia de tecnología, a facilitar el paso de estos conocimientos científicos a la utilización práctica y productiva en productos tecnológicos industriales específicos. El centro está muy vinculado con la industria pero nos falta ampliar esa vinculación”.

Durante el recorrido fueron inaugurados los Edificios Alpha y Beta. El rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Víctor González Álvarez informó que estos edificios albergan 22 aulas de cómputo y el equipamiento ha sido auspiciado en un 50% por aportaciones voluntarias de los alumnos.

También fue inaugurado el edificio de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje (CTA). Estas instalaciones requirieron una inversión total aproximada de 26 millones 734 mil 498 pesos.

Además se inauguró oficialmente el Laboratorio de Investigación y Desarrollo Farmacéutico (LIDF), 4 Laboratorios de la División de Electrónica y Computación: de automatización avanzada, de robótica, control y biología computacional, de instrumentación virtual y de ingeniería biomédica, así como el Laboratorio de caracterización de materiales del Departamento de Física y la obra en construcción del nuevo edificio de Ciencias Básicas.

La develación de algunas placas y esculturas en el Jardín de las Matemáticas también formaron parte del recorrido.

Guadalajara, Jal., 25 de marzo de 2010.
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Francisco Quirarte