Impulsarán centros de aprendizaje global en planteles universitarios

Se comprarán tabletas, se fortalecerá la infraestructura de conectividad y se rediseñarán los espacios

Los centros de auto-acceso para el aprendizaje de idiomas, creados a inicios de los años 90´s, se transformarán en centros de aprendizaje global (CAG), lo que implicará un rediseño conceptual tendiente a que los estudiantes puedan aprender idiomas con tecnología más moderna y entrar en comunidades virtuales en el extranjero, informó el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), en reunión en el CUCEA con los responsables de las coordinaciones de Tecnologías para el Aprendizaje de cada centro universitario de la UdeG y los responsables de los centros de auto-acceso.

La maestra Nadia Paola Mireles Torres, coordinadora general de Cooperación e Internacionalización y el doctor Luis Gutiérrez Díaz de León,  coordinador general de Tecnologías de la Información, encabezaron la reunión, que tuvo como uno de sus objetivos el intercambiar opiniones en torno al proyecto de crear los Centros de Aprendizaje Global, hablar de la situación actual de los centros de auto-acceso y escuchar las necesidades de los planteles universitarios.

La concreción del proyecto será posible gracias a que la UdeG participó en el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior en el orden federal y obtuvo alrededor de 80 millones de pesos para la modernización y transformación de los centros de auto-acceso en centros de aprendizaje global. “Estamos en espera de recibir los recursos para echarlo a andar. Para diciembre tendremos el nuevo equipo, pero la transformación conceptual nos va a llevar parte del próximo año, porque implica cambiar la cultura sobre las tecnologías y la internacionalización”, comentó el titular de COPLADI.

Detalló que la nueva cara de estos centros de aprendizaje podría estar lista a principios del próximo año. “Durante el primer semestre estaría funcionando esta nueva conceptualización, que apunta hacia una internacionalización en casa, donde el estudiante no tiene necesariamente que irse a otros países para entrar en contacto con otras culturas”.

Gracias a un equipamiento adecuado y a una mayor capacidad de conectividad, los estudiantes de la UdeG podrían, incluso, cursar materias en universidades de otros países, a través de los denominados MOOC´s. Podrían escuchar, por ejemplo, la clase de química de un profesor de Harvard o Cambridge, sin ningún costo y tener la oportunidad de estar interconectados con otros estudiantes extranjeros en tiempo real. Asimismo, a través de la metodología conocida como e-tandem, podrán practicar  y mejorar sus habilidades de comunicación en otros idiomas, practicando de forma virutal en tiempo real con estudiantes nativos.

Por su parte, la maestra Nadia Mireles y el doctor Luis Gutiérrez, comentaron que para tal efecto son necesarios centros de aprendizaje global con programas de idiomas de punta y actualizados, apuntando a una mayor y mejor conectividad, además de tecnología móvil. Comentaron que el plan es adquirir tabletas para que los estudiantes ya no estén en un espacio determinado, sino que puedan estudiar en cualquier espacio del centro universitario. Detallaron que la mayor parte de los actuales centros de auto-acceso están en espacios pequeños, son salones de clases o laboratorios equipados con capacidad limitada para recibir estudiantes, pero al poner en marcha el sistema de movilidad el Centro de Aprendizaje Global será literalmente todo el centro universitario.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 3 de octubre 2014