Impostergable prepararse en juicios orales

Ante las nuevas reformas constitucionales, CUValles organiza el Primer congreso de derecho en juicios orales, este próximo 26 y 27 de junio.

Las reformas constitucionales sobre la nueva forma de impartir justicia en México, que estará basado sobre todo en los juicios orales, obliga a los profesionales del área a capacitarse en la materia, señaló Sandra Zavala Contreras, jefa del laboratorio de prácticas y consultoría jurídica, del Centro Universitario de los Valles, y organizadora del Primer Congreso de Derecho en Juicios Orales, a celebrarse en Ameca, Jalisco, este jueves 26 y viernes 27 de junio.

“El sistema judicial actual supone que es mixto: oral y escrito, pero en la realidad el énfasis que se da es a lo escrito. En las nuevas reformas constitucionales, ya en las mesas de discusión en todos los estados de la república, los juicios serán más bien orales, para hacer la justicia a su vez más rápida y expedita. La pregunta es: ¿cuántos de los que nos dedicamos a la materia jurídica estamos preparados para este tipo de cambios?”.

Añade que el Congreso de la Unión ya aprobó los juicios orales. “Esto ya es una realidad. Hay un plazo de ocho años para que los 32 estados de la república lo aprueben. Así que estamos en el momento ideal para que nuestros nuevos abogados se preparen a la altura de las circunstancias, porque siempre es mejor enseñar nuevas materias que modificar lo ya aprendido”.

Es por ello que en el próximo congreso, a celebrarse en las instalaciones del CUValles, han preparado una serie de conferencias y mesas de trabajo para analizar estos nuevos cambios que se avecinan y son impostergables, como el Proceso penal en la actualidad y el posible cambio con los juicios orales, que será impartido por el magistrado Jaime Gómez, o Las modificaciones constitucionales al nuevo sistema de justicia penal, impartidos por el también magistrado, José de Jesús Covarrubias Dueñas.

La inauguración del congreso será a las 10:00 horas, y correrá a cargo del rector de CUValles, Miguel Ángel Navarro Navarro, para enseguida dar paso, a las 10:30 horas, a la primera conferencia del evento a cargo de Roberto Alejandro Sedano Cárdenas, titulada: Introducción a los Juicios Orales.

Otro de los temas que destacan en el congreso es la conferencia del magistrado Jesús Angulo, titulada: Crítica entorno a los juicios orales; Mitos y realidades del sistema oral, a cargo del magistrado Antonio Fierros, así como Técnicas de los argumentos de Conclusión, a cargo de Guillermo García Murillo, y Salidas alternas en los juicios orales (Métodos Alternativos de Solución al Conflicto) a cargo de Jorge García Domínguez

Mayores informes con la maestra Sandra Zavala Contreras al teléfono 01(375) 75 80500 extensión 7244, al correo electrónico zavalas@profesores.valles.udg.mx y en la página de internet de CUValles: www.cuvalles.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 24 de junio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta