Impide bloqueo económico, comercial y financiero, desarrollo de Cuba

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Ha representado pérdidas por más de 100 mil millones de dólares

El principal obstáculo del desarrollo económico y social de Cuba ha sido, y sigue siendo, el férreo y criminal bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos en 1962, con el propósito declarado de causar penurias y sufrimientos al pueblo cubano para provocar el derrocamiento del Gobierno revolucionario.

 Lo anterior expresó el Embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, al dictar la conferencia titulada “Presente y futuro de Cuba. Una Revolución de nuestro tiempo”, que fue celebrada en el Paraninfo universitario.

“Ese bloqueo se mantiene intacto y nos ha causado hasta la fecha perjuicios económicos  superiores a los 100 mil millones de dólares, esto es más del doble de nuestro producto interno bruto de los últimos años”, señaló.

Explicó que Cuba está lejos de ser el paraíso, ya que tienen dificultades, deficiencias y han cometido errores, pero también están lejos de ser el infierno represivo, supuestamente carente de libertades y hundido en la miseria, que pintan las campañas de desinformación contra ese país.

Aguilera de la Paz expresó que están preparados para asumir retos con ecuanimidad y paciencia, con la confianza de que ningún ciudadano quedará desamparado.

“Y con la seguridad de que defendemos una causa de independencia nacional y un proyecto socialista que cuentan con un enorme respaldo de la mayoría de los cubanos y que pese a todo cumplió 51 años victorioso y seguro”, declaró.

Al acto acudieron el rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Carlos Orozco Santillán, así como el director de la Preparatoria 14, Alfonso Partida Caballero, entre otras autoridades universitarias.

Guadalajara, Jal., 15 de junio de 2010
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Franscisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas