Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Iberoamérica debe aprovechar sus elementos culturales para generar interdependencia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El ex Presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, estuvo presente en la Cátedra Julio Cortázar para hablar de la independencia e integración en América

Iberoamérica posee elementos culturales que la mantienen unida, estos deben aprovecharse para generar  interdependencia. Es por ello que debe buscarse una integración mucho más real, con transparencia y eficiencia. Lo anterior fue mencionado por Enrique Barón, ex Presidente del Parlamento Europeo, quien estuvo presente en la Cátedra Julio Cortázar para hablar de la visión iberoamericana en el proceso de independencia de Latinoamérica.

Con el ensayo “Las Américas insurgentes: independencia–integración. El nuevo multilateralismo”, el también doctor en derecho y economía por la Universidad Complutense de Madrid, realizó un recorrido histórico donde incluyó varios antecedentes trascendentales  para la instauración  de la libertad en América Latina. Así mismo, se declaró un hispano europeo que ha luchado por la democracia “Mi vida política se resume en superar la guerra en mi país”.

Enrique Barón recordó a los asistentes que se reunieron en el Paraninfo Enrique Díaz de León,  algunos episodios de la Nueva España, como el surgimiento de castas y el mandato de la iglesia sobre una sociedad sumisa. Destacó que las ideas provenientes de la ilustración francesa fueron un detonante en América para iniciar el proceso de independencia “Este periodo deriva en el nacimiento de naciones auto sensibles y con identidad”.

Sobre el futuro en América, advirtió que las redes culturales hispánicas serán decisivas para lograr mayor integración, y mencionó como ejemplo el recién finalizado encuentro de rectores Universia 2010.

Por último, el especialista dijo que debe aprovecharse este momento de coyuntura –refiriéndose al bicentenario de la independencia- para fortalecer las instituciones y con ello respetar la democracia y el estado de derecho.   

Enrique Barón es un reconocido economista, abogado y político español. Ha publicado libros sobre temas relacionados con la integración europea, así como diversos artículos.

Guadalajara, Jal., 5 de junio de 2010.
Texto: Edgar Corona
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas