Hospital Civil de Guadalajara reporta casos de influenza

Inauguran Simposio “Infecciones Emergentes 2016” en unidad “Fray Antonio Alcalde”

El Hospital Civil de Guadalajara tiene registrados dos casos confirmados de influenza y atendió 15 no confirmados de enfermedad tipo influenza, desde el 15 de octubre a la fecha, informó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, al ser entrevistado después de la inauguración del Simpsio “Infecciones Emergentes 2016”, en el auditorio de la Torre de especialidades, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Explicó que la época de las enfermedades respiratorias, incluidas la influenza, inicia a mediados de octubre y concluye a finales de enero. En estos meses existen condiciones climatológicas para que haya un mayor número de pacientes con estos padecimientos, que suelen afectar a los grupos vulnerables de la población, sobre todo niños y adultos mayores, así como a las mujeres embarazadas.

Destacó que “ahora es el mejor momento para vacunarse contra la influenza”, y añadió que el hospital civil ya cuenta con vacunas para aplicarlas de manera gratuita. Los niños menores de cinco años y los adultos mayores de sesenta, quienes padecen enfermedades cardiovasculares, diabetes y las mujeres embarazadas son algunos de los grupos que deben recibir primero la vacuna.

Pérez Gómez señaló que otras medidas para evitar que la influenza se convierta en un brote epidémico son: continuo lavado de manos, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas respiratorios y no acudir a lugares concurridos si hay un incremento de casos de enfermedades respiratorias.

Durante la ceremonia de inauguración del simposio, la Academia Nacional de Medicina y el Hospital Civil de Guadalajara homenajearon al doctor Eduardo Rodríguez Noriega, jefe del Servicio de Infectología para Adultos del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, por su trayectoria y aportes en las áreas asistencial, académica y científica en el campo de la infectología.

El doctor Rodríguez Noriega es, además, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); miembro de la Academia Nacional de Medicina y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Tiene certificación en medicina interna y en infectología por el American Board of Internal Medicine, así como certificación en infectología por el Consejo Mexicano en Infectología. Tiene más de 150 publicaciones que incluyen varios capítulos en libros.

El simposium “Infecciones Emergentes 2016” fue inaugurado por el doctor Armando Mancilla Olivares, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, en representación del doctor Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la UNAM. El acto fue presidido, además, por el doctor Eduardo Goméz Sánchez, director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, del CUCS, en representación del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara; el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director de la unidad “Fray Antonio Alcalde” del Hospital Civil de Guadalajara y el doctor Francisco Preciado Figueroa, director de la unidad “Dr. Juan I. Menchaca.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 4 de noviembre de 2016