Homenaje a uno de los exponentes más representativos de la época de oro del cine mexicano: Joaquín Pardavé

Fue inaugurada también una exposición fotográfica en su memoria en la Rambla Cataluña

En el marco de la edición XXV del Festival Internacional de Cine en Guadalajara  (FICG), se le rindió homenaje póstumo a una de las figuras más sobresalientes de la época de oro del cine mexicano: Joaquín Pardavé, con una exposición de fotografía en la Rambla Cataluña y un ciclo de cine al aire libre en el mismo sitio.

Tras anunciar que en la Rambla será posible tener acceso a funciones gratuitas de “buen cine”, al igual que en otros espacios públicos, el director del FICG, Jorge Sánchez Sosa agradeció la presencia en el homenaje y en el acto inaugural de la exposición a la sobrina del actor, quien es de los escasos familiares que aún conserva el comediante: María Elena Pardavé Robles

Pardavé Robles, agradeció al comité organizador del FICG la oportunidad de recordar a su tío en un recinto tan especial y de una manera tan sentida, pero en especial agradeció al público su gusto por el trabajo en la pantalla grande del más reconocido de los Pardavé.

“Gracias sobre todo a ustedes, gracias a su público mi tío, el señor Joaquín Pardavé, fue lo que fue. Nos dio temas para reír y para llorar, nos hizo cantar, nos hizo recordar tiempos que se fueron. Gracias a ustedes, a esas películas que él hizo y que ustedes después de 55 años que él se fue, nos siguen haciendo revivir todos esos momentos”.

Pidió un aplauso para Joaquín Pardavé quien dijo: “está con nosotros”, para luego cortar el listón inaugural de la exposición y recorrer una a una las 32 fotografías en memoria de uno de los grandes de la época de oro del cine mexicano.

El director de operaciones del FICG, José Rodríguez López dijo que la exposición recorre la vida familiar y profesional del también director y compositor. Se trata de fotografías proporcionadas por su familia y en muchos de los casos son inéditas como aquella que en 1923 fue tomada de una obra de teatro en el Teatro Principal de México, D.F., o aquella tomada con sus hermanos: Joseph. Julia, Delfina y Petra y una más cuando Juoaquín Pardavé era futbolista en 1925.

Cabe señalar que más de medio centenar de largometrajes incluyen el apellido Pardavé, pero pocos saben que varias de estas producciones fueron dirigidas por él, incluso escritas, además en muchas películas fueron incluidas varias composiciones, entre ellas Varita de Nardo que, de acuerdo a la creencia popular, fue dedicada a su primera esposa.

Tras el homenaje a uno de los exponentes de la comedia más representativos de México y de la inauguración de la exposición fotográfica en su memoria, se exhibió la película “Un Hombre Inquieto”, en la que el homenajeado actúa con Tin Tan, además de que también se exhibirá “México de mis Recuerdos”, en otra función al aire libre el jueves 18 de marzo próximo, a las 8 de la noche.

Al homenaje a Joaquín Pardavé, a la exposición de fotografías y a la exhibición de la Película “Un Hombre Inquieto”, se dieron cita alrededor de 400 personas, por lo que fue calificada como una asistencia motivante.

Además, se cuenta con un repertorio diverso de películas que durante la presente semana se exhibirán al aire libre en la Rambla Cataluña, en punto de las 20:00 horas, con la finalidad de llevar el Festival a las calles y acercar el buen cine a la gente.

Cabe destacar que, durante esta edición de la FICG, se eligieron varios espacios públicos para la exhibición de películas que forman parte del programa general, como la Plaza de la Liberación, la plaza principal de Atemajac, Plaza de la República. Plaza de las Américas y en la propia Rambla Cataluña.

Guadalajara, Jal., 14 de marzo de 2010
Texto: Nelda Anzar