Historia desde sectores marginados es más representativa: Enrique Florescano

Dictó la cátedra inaugural de la Maestría en Historia de México en el CUCSH

“La costumbre de leer historia de un país, a través de lo que hoy hablamos, historia nacional, nos ha hecho olvidar que detrás de la historia escrita por los vencedores permanecen latentes las versiones de los grupos marginados y oprimidos. Incluso la versión de los derrotados”, ello permitirá referir una historia “más plural, más representativa”, dijo el doctor Enrique Florescano Mayet, historiador mexicano y escritor.

Con motivo de dar la bienvenida a los estudiantes de primer ingreso de la Maestría en Historia de México, el actual miembro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dictó la cátedra “Diálogos en torno a la función social de la historia”, en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el día de ayer.

“A la práctica de la historia puede llamársele el oficio de la comprensión”, refirió el invitado, quien también resaltó que la nueva historia ha reconocido la presencia de los sectores populares, y “se aplicó a registrar la vida de los marginados y de los enfoques de los llamados pueblos sin historia. La cercanía de la historia con la ciencia social fue el motor que transformó la escritura en sentido de la historiografía”, abundó el historiador.

Florescano Mayet hizo referencia a sustentos de la historia antigua y a la nueva historia; las diferenció citando a Hegel: “Lo que la experiencia y la historia nos enseñan es que los pueblos y los gobiernos nunca han aprendido nada de la historia y nunca han actuado conforme a las doctrinas que de ellas se podrían haber extraído”.

Mencionó asimismo que “se rompió con el mito de identidad nacional, relación entre gobierno, estado y política”, y que los mexicanos son una “pluralidad” y que se ha construido “un estado nacional; vivimos en la globalidad”.

Por último, señaló que existe una distorsión respecto al oficio del historiador, en tanto ha avanzado el estatus académico. “Antes el lenguaje era claro, literario, seductor. Ahora se escribe en un lenguaje crítico y no llegamos a alcanzar la comprensión y el atractivo del público mayoritario. Lo que pasa es que ya no hay espacios vacíos, los ocupa la televisión, los documentales de historia y la novela histórica”.

Al finalizar el encuentro se entregó un reconocimiento al doctor Florescano Mayet por haber impartido la cátedra inaugural. Acompañaron la mesa el rector del CUCSH, doctor Héctor R. Solís Gadea; el doctor David Carbajal López, jefe del Departamento de Historia; la doctora Lilia Oliver Sánchez, directora de la División de Estudios Históricos y Humanos y el doctor Hugo Torres Salazar, coordinador de la Maestría en Historia de México.

“Piensa y trabaja"
Guadalajara, Jal., 4 de septiembre 2013