HCG atiende mensualmente a 2 migrantes en promedio

Anuncian 4to Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural, del 29 de octubre al 2 de noviembre

El Hospital Civil de Guadalajara recibe a migrantes que se dirigen a Estados Unidos y que presentan enfermedades infecciosas, traumatismos, lesiones por violencia y desnutrición. La cifra de cuántos se presentan en la institución por mes es variable, pero en promedio se atiende a dos, estimó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil, en rueda de prensa para anunciar el 4to Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural (WACP) 2015, que tendrá lugar en Puerto Vallarta.

El doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), detalló que ha atendido a un grupo de diez personas en el año –dentro del Hospital Civil– de orígenes hondureño, nicaragüense, guatemalteco y salvadoreño.

Características de migrantes centroamericanos

• No suelen acudir a buscar atención para trastornos de la esfera mental.
  • Que estas poblaciones móviles no se establezcan en un lugar genera numerosas dificultades para contabilizarlos.
  • Hay personas que al intentar subirse al tren pierden sus extremidades; al presenciar esto, o sufrirlo, el estrés postraumático es frecuente en casos detectados en Guadalajara.

Detalles del 4to Congreso Mundial de la Psiquiatría

• Gira en torno a los temas: “Retos globales y psiquiatría cultural: desastres naturales, conflicto, inseguridad, migración y espiritualidad”.
  • Organizan el Hospital Civil de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara, a través de tres centros universitarios: de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Costa (CUCosta) y de los Lagos (CULagos).
  • Entre los países invitados se encuentran Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia y Corea.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 21 de octubre de 2015