Hay deficiencias en la medición de la presión arterial

Genera interés el taller MIDO para la detección de enfermedades, en el marco de la Cátedra Cumex en Medicina

Son impresionantes las deficiencias instrumentales que existen para medir correctamente la presión arterial. “Se mide mejor la presión de las llantas en las gasolineras, que la presión arterial en los sistemas de salud de este país y de muchas naciones del mundo”, externó el doctor Héctor José Gallardo Rincón, director de Soluciones del Instituto Carlos Slim de la Salud, A.C.

Lo anterior, durante el taller Presentación del MiDO / Formación de instructores, que tuvo lugar en el auditorio Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) dentro de la Cátedra Nacional de Medicina “Ignacio Chávez” 2012, en su séptima edición.

“Tomar correctamente la presión arterial en el domicilio de las personas podría ser de extraordinario valor para la salud pública universal”.

Otro gran enemigo moderno son los altos niveles de glucosa. “La medición permanente de ésta puede ayudar a diagnosticar si una persona está sana, diabética o prediabética y hay que medir la glucosa en forma habitual, también es recomendable un examen simple de orina”.

La cuestión es hacer un diagnóstico oportuno y como agregar a una detección el adecuado seguimiento. “En este punto la tecnología y los conocimientos modernos pueden ayudar bastante para dar seguimiento en línea, por teléfono celular”.

Entre las finalidades del taller destacan el mostrar el funcionamiento del Modelo Innovador de Detección Oportuna (MIDO) y formar profesionales de la salud en el manejo de un software especializado en la detección en etapas muy tempranas o previas de enfermedades metabólicas como hipertensión, diabetes e insuficiencia renal.

“La enfermedad renal también progresa paulatinamente y la oportunidad está en detectarla en nivel 1 y 2 para hacer recomendaciones específicas para proteger los riñones y postergar por varios años el avance de la enfermedad”. La persona que está en nivel cero de enfermedad renal puede recibir recomendaciones específicas para seguir sana.

“El software que hemos desarrollado, de dominio público, está a sus órdenes a partir de hoy. Este permite dar también una recomendación personal para cambios en el estilo de vida. No es posible que para todo recomendemos comer frutas y verduras. El sistema avanza en poder dar una receta personal y en la posibilidad de cambiar estilos de vida”.

La Cátedra Nacional de Medicina forma parte de las actividades del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) integrada por 25 universidades públicas del país, entre ellas la UdeG.

La apertura del taller estuvo a cargo de José Antonio Muñoz Serrano, secretario de Salud Jalisco, quien señaló que hablar de obesidad es un tema que preocupa en Jalisco. Puede desencadenar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión arterial. “Las complicaciones finales son más lamentables: el tener que llegar a un estado de insuficiencia renal”.

“La insuficiencia renal en Jalisco es un problema que nos agrede constantemente. La Secretaría de Salud invierte cerca de 50 millones de pesos en la atención a pacientes con diálisis peritoneal, y no es la cantidad del recurso, es el abandono en que viven nuestros pacientes no porque deje de ir a atenderse, sino porque de alguna manera tuvimos la oportunidad de evitar esta enfermedad y la dejamos progresar”.

Hoy las nuevas generaciones de médicos y enfermeras tienen la obligación de generar las condiciones para que los pacientes no lleguen a esa lamentable circunstancia. Señaló que un trasplante puede implicar la erogación de 300 mil pesos.

El manejo de enfermedades crónico degenerativas ha ido a dimensiones tales que requiere de apoyos importantes desde el punto de vista tecnológico. La tecnología y la telemedicina pueden impactar en muchas de las enfermedades que inciden en la salud pública, señaló Héctor Pérez Gómez, rector del Centro Universiario de Ciencias de la Salud, durante su discurso previo a la conferencia.

Concluyó que: “Este modelo innovador de detección oportuna (MIDO) representan una serie de soluciones que en un futuro van a representar la forma más importantes para el seguimiento de las enfermedades crónico-degenerativas”.

Guadalajara, Jal., 16 de mayo de 2012¿
Texto: Martha Eva Loera