Hacienda pública: conferencia inaugural del congreso nacional de estudiantes de ciencias políticas y administración pública

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Estudiantes de 12 estados, presentes en esta edición

En materia de hacienda pública México tiene grandes problemas que, el especialista en impuestos y ponente en el Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública (ANECPAP), Juan Diego Omar Martínez Delgado, enmarcó en tres rubros: dependencia excesiva de la riqueza petrolera, baja recaudación y diseño erróneo del sistema tributario.

Así lo expuso al dictar la conferencia “Hacienda Pública” ante 800 asistentes al Congreso Nacional ANECPAP 2010, cuya sede en esta ocasión la obtuvo la Universidad de Guadalajara.

En el Auditorio Salvador Allende, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el especialista abrió el programa y se dirigió a estudiantes de Ciencias Políticas, así como Administración Pública de 12 estados de la República: Baja California Norte, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, D.F., Estado de México, Tabasco y Oaxaca.

Si bien la hacienda pública es una rama que estudia al sector público, lamentó que en México, cerca del 50 por ciento de los ingresos gubernamentales procedan del petróleo, dado que se trata de un recurso no renovable y está por terminarse.

Lamentó también el subsidio que el Gobierno mexicano ofrece a grandes y medianos contribuyentes recargando una fuerte carga fiscal a los pequeños depositarios de impuestos cuyo monto de recaudación sobre el Producto Interno Bruto (PIB) es del 15 por ciento, mientras que en Suiza por ejemplo, es de más del 40 por ciento.

“México es de los países con más baja recaudación, no por que paguemos bajos impuestos, sino porque los pagan un porcentaje bajo de la población y los asalariados terminan subsidiando a los demás regímenes fiscales debido a las extensiones de impuestos”, señaló.

“Si no hubiera esos huecos fiscales, en México se duplicaría la recaudación”, aseguró al señalar que de 8 mil millones de pesos que recauda cada año el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se recaudaría fácilmente el doble.

“Mientras, el Congreso de la Unión no le entra a la recaudación real y cada año parcha el sistema. De nada va a servir que aumenten siete pesos la cajetilla de cigarros, eso no dará los 800 mil millones que faltan”, indica.

El Congreso fue inaugurado por el coordinador de la carrera de Estudios Políticos, Joaquín Galindo Díaz, quien calificó al Congreso de la ANECPAP “como un ejercicio democrático académico que servirá a los presentes para formarlos en actividades políticas. Este Congreso, pues, tiene un enfoque que va más allá de las aulas” dijo.

El Congreso Nacional ANECPAP 2010 se lleva a cabo del 21 al 24 de octubre donde, además de Hacienda Pública, se hablará de Observatorios ciudadanos; Gobierno y participación: la vigilancia de los órganos ciudadanos y las políticas públicas como parte esencial ejecutora de la administración, entre otros temas de interés para los futuros politólogos. El Congreso concluirá con el Foro de Análisis sobre las Elecciones 2012.

Entre los ponentes invitados destacan el doctor José Manuel Correa Ceseña, el maestro Clemente Castañeda, el diputado federal Salvador Caro Cabrera y el diputado local Jesús Casillas, así como el presidente Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, licenciado Tomás Figueroa Padilla.

Guadalajara, Jal., 22 de octubre de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: