Grupo interdisciplinario busca rescatar la cuenca de El Deán

Invitan al público el próximo sábado a la limpieza del parque

Un grupo interdisciplinario de investigadores y estudiantes de distintos centros universitarios, coordinados por el profesor investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara José Arturo Gleason Espíndola, encabeza una iniciativa denominada “Rescate del vaso de El Deán”, ubicado en el Parque Liberación en Guadalajara.
En rueda de prensa, acompañado por el representante de los equipos de trabajo y la coordinadora de actividades, Edgar Uriel Méndez Romero y Luz Fabiola Pérez Fuerte, Gleason Espíndola señaló que el proyecto de investigación consiste en elaborar junto con los vecinos un esquema que permita resolver el grave problema de contaminación e inundaciones de la zona, especialmente en el vaso de El Deán.
“En este trabajo pretendemos diseñar una serie de acciones tales como separación de drenajes, reforestación de la zona, proponer que vecinos capten agua de lluvia por medio de sistemas domésticos e infiltrarla al subsuelo, sanear las aguas y en especial rescatar el vaso de El Deán. Esta subcuenca está limitada hacia el norte por el Cerro del Cuatro, al poniente por la avenida Colón, al sur por la avenida Lázaro Cárdenas y hacia el poniente por la colonia Nogalera”, dijo.
Agregó que el problema comenzó años atrás cuando fueron alteradas las condiciones naturales del cauce de los escurrimientos, sobre todo de las aguas provenientes de la parte alta del Cerro del Cuatro, que fueron sustituyéndose poco a poco por la urbanización de la ciudad, y ahora hay 70 u 80 por ciento de concreto en lo que antes eran áreas verdes. Con la investigación “Restauración del ciclo hidrológico en zonas urbanas: el caso de la parte alta de la subcuenca San Juan de Dios” buscan revertir la situación.
Gleason Espíndola señala que en julio esperan terminar el proyecto y sobre todo un esquema de solución por medio de una modelaje computacional y proponer una intervención definitiva mediante una intervención profesional y adecuada. “Calculamos que el costo de esta intervención sería entre 30 y 50 millones de pesos. Pero no buscamos una solución simple o sencilla, como el de cambiar el drenaje, sino una intervención integral”, aclara.
El proyecto en la actualidad concursa con el nombre ‘Save the Water, save the Future’ que organiza la compañía de computadoras DELL y la Universidad de Texas en Austin. El proyecto quedó dentro de los primeros 100 lugares, de los mil 400 proyectos que concursaron. Muestran confianza que puedan avanzar a la siguiente etapa y estar dentro de los primeros 10 lugares, pues hay un apoyo económico de hasta 50 mil dólares al ganador.
Los organizadores invitan al público en general, y en especial a los vecinos de la zona, a participar en la limpieza del Parque Liberación este sábado 5 de marzo a las 09:00 horas. El punto de encuentro será en la entrada principal, junto a la estatua de Miguel Hidalgo, por la calle de Gutenberg.
Guadalajara, Jal., 3 de marzo del 2011.
Texto: Juan Carrillo
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas