Grandes temas en la final del concurso de composición y canto Los buenos tratos en niñas, niños y adolescentes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Celebrado en ocasión del día internacional de los niños víctimas de la agresión

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión (4 de junio, O.N.U.), se llevó a cabo la final del Concurso de composición y canto “Los buenos tratos en niñas, niños y adolescentes”, con la nutrida  participación de 37 temas concursantes, de los que presentaron su interpretación 12 finalistas.

El certamen fue convocado en abril pasado por el Comité de Apoyo Integral al Menor Maltratado del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, con el afán de contribuir a una cultura de promoción de buenos tratos infantiles, fomentando la esperanza, responsabilidad y medidas de acción en pro del cuidado de los infantes y adolescentes.

El tema ganador del concurso fue: “Infancia con amor”, de Jesús Martínez, maestro y musicoterapeuta del Sistema DIF Jalisco, interpretada con profunda sensibilidad por Édgar Ulises Herrera Chávez, su paciente, un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), quienes presentaron su melodía y conmovieron a los presentes con la letra y contagioso ritmo de la canción.

El segundo lugar fue para el tema “Canto a los niños”, de Eduardo Solís, y el tercer lugar fue otorgado a la canción “Niños”, de Salvador Chávez Cuéllar, con una mención honorífica además para el tema “Canción para Brenda”, de la autora Patricia Ríos Ramírez, dedicada a su pequeña hija como un homenaje a su llegada a la vida desde la procreación.

Durante su intervención, el Dr. Alfredo Lepe Oliva, Director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, reiteró la importancia de resaltar que el maltrato físico y el abuso sexual de un menor, más que un problema médico, constituye un problema social con consecuencias físicas, pero principalmente sociales y psicológicas.

Tan solo el año pasado en el Nosocomio se atendieron un total de 80 casos, siendo la omisión de cuidados la principal causa de maltrato hacia los pequeños, seguida del abuso físico, que representó el 24% de las atenciones.

Los premios para los ganadores fueron  $6,500.00 con Diploma para el primer lugar, $3,500.00 con Diploma, para el segundo lugar y $2,000.00 con Diploma para el tercer lugar. Los 37 participantes recibieron un diploma por su destacada participación.

Guadalajara, Jal., 3 de junio de 2010.
Texto y fotografía: HCG
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas