Gobiernos municipales deben vincularse con las IES y aprovechar programas estatales y federales

El Gobierno de Jalisco realiza en el CUCEA la jornada de inducción a las autoridades municipales electas de la región Centro del estado

Ahora le tocó el turno a los 14 cabildos electos de la región Centro de Jalisco participar en la tercera etapa de las “Jornadas de inducción a autoridades municipales electas 2012-2015”, que organiza y lleva a cabo el Gobierno de Jalisco; en esta ocasión, la sede fue el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

Durante la inauguración, el rector del CUCEA, maestro Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó la trascendencia de que los gobiernos desempeñen sus funciones en constante contacto con las Instituciones de Educación Superior (IES), en particular con la Universidad de Guadalajara. “Las políticas públicas, agregó, encuentran su eficiencia y eficacia cuando además de las demandas sociales, se fundamentan en razones científicas y técnicas”.

La UdeG está dispuesta, dijo, “a participar en proyectos de vinculación e investigación que contribuyen a optimizar la toma de decisiones gubernamentales y hacer más efectivos los resultados”. En cuanto al CUCEA, hizo referencia a varias instancias, como las vinculadas a políticas públicas y administración, así como los posgrados y diplomados que se ofrecen.

Por su parte, el presidente municipal de Villa Corona, José Jesús Ortiz Uribe, resaltó la importancia de servir a la gente y de hacerlo con calidad y honestidad. Motivó a los regidores a hacer propuestas y trabajar con los alcaldes por el bien del municipio.

El subsecretario de Asuntos de Interior, maestro Julio Antonio Villalpando Guerrero coincidió en la importancia de la vinculación de los gobiernos con las IES. Tras señalar que hoy se concluyen las jornadas de inducción que iniciaron en julio pasado, agregó que las autoridades municipales electas ya han avanzado en el diagnóstico, el programa operativo y algunas, incluso, en el plan de los 100 primeros días.

Tras hablar de la complejidad que representa la región Centro con relación a la zona metropolitana de Guadalajara, exhortó a los cabildos electos a aprovechar en esta ocasión las exposiciones de las dependencias federales para conocer sus programas y la forma de obtener recursos para mejorar la condición de vida de la población.

A nombre del gobernador, el secretario de Salud, doctor José Antonio Muñoz Serrano resaltó que lo fundamental siempre será el servicio a los ciudadanos. Convocó a las futuras autoridades a trabajar en equipo, tanto en el cabildo como con los niveles de gobierno.

Los exhortó a realizar un buen presupuesto apoyándose en programas estatales y federales, así como mantener en buen estado las escuelas, los centros de salud y los demás aspectos que incidan en el desarrollo del municipio. Resaltó la importancia de estos cursos de inducción que antes no se tenían.

En esta jornada, las autoridades electas expusieron los avances de los programas que están trabajando y recibieron pláticas de las dependencias federales.

Guadalajara, Jal., 12 de septiembre de 2012
Texto y fotografía: CUCEA