Gobierno mexicano debe evitar uso indiscriminado de medicamentos entre la población

Microbiólogo académico de la UNAM dicta conferencia en la UdeG

El gobierno mexicano no está implementando políticas para prevenir el surgimiento de nuevas epidemias que serían una amenaza importante para la salud pública en el país, aseguró Antonio Lazcano, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al ser entrevistado, luego de la conferencia dictada en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, el científico mencionó que las mutaciones y cambios genéticos son constantes en los microorganismos patógenos como en los inocuos, y no hay manera de detenerlos, pero sí podemos prevenir las resistencias que podrían desarrollar a los medicamentos, según comentó.

“México es un país en donde la venta de antibióticos y su aplicación incorrecta es común a nivel nacional y no ha habido una política gubernamental que evite que eso ocurra y que la gente se automedique. Lo que estamos haciendo son formas de virus resistentes a los antibióticos, debido a la incapacidad de los pacientes que nos autorecetamos antibióticos, muchas veces el incorrecto, o que no completamos el tratamiento indicado”.

Este es solo uno de los elementos que ni el gobierno federal ni los estatales están advirtiendo como tampoco previenen “la trasmisión de otras enfermedades como el SIDA o el dengue, en las que las campañas son nulas o escasas para informar a la población. Hay muchas áreas que no ha sabido desarrollar, o que han guardado silencio cuando al final los ciudadanos son los afectados”.

Mencionó que a pesar de los escasos recursos y la excesiva centralización, las y los científicos mexicanos tienen las mismas capacidades para hacer investigación biomédica como sus colegas extranjeros, sin embargo, las autoridades sanitarias ha mostrado un gran desconocimiento de lo que las universidades en el país pueden hacer.

“Tenemos una tradición de investigación biomédica muy sólida que dio origen a grupos que hacen investigación en microbiología, somos perfectamente capaces de entender e investigar el mecanismo que subyace en las poblaciones de microbios y virus del Sida, SARS o el surgimiento de nuevas epidemias y la resistencia a los antibióticos de las bacterias.

Por ello, enfatiza, resulta muy contradictorio ver lo que ocurrió con el caso del virus de la influenza donde el Secretario de Salud ordena el envío de las muestras del virus a universidades extranjeras, “ignorando que en tenemos virólogos de primer orden en la Universidad Autónoma Metropolitana, la UNAM, el politécnico, el Cinvestav. Ello refleja que no conocen a sus propias instituciones de educación superior”.

Lazcano, quien habló ante estudiantes y académicos sobre la relación del biólogo inglés Charles Darwin y los microbios, es fundador del laboratorio de microbiología de la UNAM. Autor de decenas de libros, artículos y ensayos en publicaciones nacionales e internacionales, es también el primer presidente latino de la sociedad Internacional para el estudio del origen de la vida.

Su charla fue trasmitida por videoconferencia hasta el Centro Universitario del Norte, con sede en Colotlán, y a través Radio UdeG Ocotlán.

Guadalajara, Jal., 21 de septiembre de 2009
Texto: Lorena Ortiz