Gobierno, ciencia y ciudadanos tienen diferentes realidades ante problemas de salud y medio ambiente

Falta vinculación y mejores acciones para dar respuesta a las dificultades

Ante problemas de salud tales como el dengue o el cáncer, agudizados entre otras cosas, por el deterioro del medio ambiente, hay intereses y realidades diferentes entre las autoridades gubernamentales, investigadores y las ciudadanía, además de poca vinculación, esto evita su análisis adecuado, acciones conjuntas.

El director del Instituto Regional en Salud Pública de la Universidad de Guadalajara, Felipe de Jesús Lozano Kasten, destacó que para un mismo fenómeno de contaminación y/o de salud, cada sector social construye su propia realidad. Además de esto falta la suficiente madurez para construir una realidad que permita trabajarla y resolver la situación.

Por eso no podemos con el dengue, porque hay realidades de la Secretaría de Salud, de los investigadores y de la población y no las jalamos para hacer un lenguaje común, todo lo queremos acabar con un insecticida .

El estudioso del Centro Universitario de Ciencias de la Salud indicó que los científicos no han generado los conocimiento sobre los efectos del desarrollo económico y la contaminación ambiental en el ser humano, pues la mayoría se enfocan al riesgo. Además, muchos científicos trabajan para estímulos, para el Sistema Nacional de Investigadores o para generar conocimientos y publicar en revistas.

Por otro lado, los políticos tienen otra visión, ya que a una buena parte les interesa que siga la producción, que haya crecimiento económico, que tengan dinero para otras cosas, para sus proyectos, pero ¿dónde están las necesidades vinculadas a la población? .

Adicional a esto, la ciudadanía no tiene un acercamiento con los científicos para tener evidencias de los problemas y mucho menos con los políticos. Entonces, el problema que yo veo para enfrentar esto es vincular en una forma transdisciplinaria, a los investigadores, los políticos y a la población y no tenemos un modelo que lo haga .

Lozano Kasten concluyó que los problemas ambientales no son para tenerlos en una publicación, sino para discutirse y resolverse, puesto que son sistemas complejos. Ante esto indicó que es vital que el investigador ponga el conocimiento, el político lo gestione y la sociedad lo aplique en beneficio del medio ambiente y de la salud.

Guadalajara, Jal., 21 de octubre de 2009
Texto: Eduardo Carrillo