Ganan universitarios Campeonato Nacional de Debate

Su objetivo es participar en el Campeonato Mundial del año 2020

Estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tuvieron una destacada participación en el Campeonato Nacional de Debate, celebrado a fines de junio en Ciudad de México, en el que obtuvieron tres primeros lugares y un segundo sitio.

En la categoría General, la dupla integrada por Tonatiuh Xiuhcóatl Bravo Rosas y José Francisco Salazar Peña, obtuvieron el primer lugar del certamen organizado por la Asociación Mexicana de Debate, que reunió a cerca de 70 equipos de instituciones de todo el país.

Bravo Rosas explicó que este campeonato se realiza en el formato parlamentario británico de debate, que consiste en integrar cuatro equipos en un debate, los cuales no saben qué van a defender, ni qué tema se va a tratar; hasta 15 minutos antes de iniciar el ejercicio conocen el tema y la postura a tomar.

“Es un ejercicio que requiere de mucha preparación, ya que tienes que llegar muy informado de temas actuales en filosofía, política, derecho, economía, género, entre otros, para en 15 minutos preparar un caso para debatir, sin tener acceso a información de Internet u otras fuentes. En la final nos tocó debatir respecto a si sería conveniente o no que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se convirtiera en un partido político”, explicó.

Para ganar este certamen los universitarios debatieron en 12 ocasiones, según explicó Salazar Peña, sobre temas como las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a si debería intervenir en los procesos legislativos cuando existan violaciones a la Constitución y en temas de relaciones internacionales, particularmente sobre el conflicto entre Donald Trump, Presidente de Estados Unidos e Irán.

“Ya es mi cuarto nacional, éste fue muy competido, había un alto nivel,y  fue el que me dejó más aprendizaje. Me llevo el nivel de autoexigencia y de resistencia cuando el resultado no era el esperado, pero aun así pudimos levantarnos y ganar el campeonato”, precisó.

En la categoría de Discurso, Beatriz Ramírez Jiménez resultó ganadora. La competencia le dejó mucho aprendizaje por la exigencia de tener que investigar los temas.

“No sabemos qué nos va a tocar. Desarrollas la habilidad de tener que hablar en público, de darte a entender, de saber que tienes que aportar sobre un tema y entender que todo es defendible de cierta manera. Es la primera vez que participo en Discurso, ya había competido en concursos de oratoria, y me deja muy satisfecha la participación”, indicó.

Ivanna Orozco y María Fernanda Ochoa Bernal ganaron en la categoría de Novatos. “Es un circuito gratificante porque compites con aptitudes que son trascedentes, y esto te lleva a establecer este discurso en otros espacios, donde quizás tenga un impacto en la sociedad. Es una actividad muy gratificante”, dijo Ivanna Orozco.

Para Ochoa Bernal, esta experiencia le dejó herramientas que como jóvenes deben tener para influir e involucrarse en los problemas actuales.

“Invito a los estudiantes a que se animen a participar. Es una experiencia y es herramienta que todos los jóvenes deberíamos de aprender a desarrollar”, expresó.

En el segundo lugar de la categoría General se ubicaron Itzcóatl Ilhuicatl Bravo Rosas y Daniel Aguilar Yáñez; este último dijo que el debate es algo que todos los días podemos  experimentar y que puede acercar a muchos temas y asuntos interesantes.

Para conocer más sobre las actividades de este grupo de debate universitario, que en 2020 tiene como objetivo participar en el Campeonato Mundial de Debate en Ecuador, se puede ingresar a la página de Facebook: Debate UdeG.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"