Gana Premio FIL de Literatura Yves Bonnefoy

El poeta, traductor, narrador, ensayista y crítico es el primer autor de Francia en obtener este galardón

La obra de Bonnefoy es “una poética muy sofisticada en contraste con una dicción sencilla, que renueva el lenguaje de las artes contemporáneas”, así describió la obra del galardonado uno de los miembros del jurado: Hugo Gutiérrez Vega, poeta y periodista mexicano.

“Es un privilegio recibir un premio de México”, dijo vía telefónica el poeta durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer al ganador. Añadió que se siente “atraído por la poesía contemporánea mexicana”, y que ha sido amigo de grandes poetas de México, entre ellos Octavio Paz.

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
·         Será entregado durante la inauguración de la 27 Feria Internacional del Libro (FIL), el próximo 30 de noviembre.
·         Hubo 36 candidaturas en su edición XXIII.
·         El jurado estuvo integrado por siete críticos literarios y escritores de España, Italia, Brasil, México y Rumania.
·         El poeta premiado recibirá 150 mil dólares estadounidenses.
Como “una oportunidad para consolidar (…) la difusión de la cultura”, así calificó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al Premio FIL de Literatura. Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, indicó que con este premio se reconoce la aportación de los autores a las obras “escritas en español, catalán, gallego, francés, italiano, rumano y portugués”.

Yves Bonnefoy

Nació en 1923, es miembro del Colegio de Francia y está considerado como uno de los poetas franceses más importantes del siglo XX. Ha publicado colecciones de poesía y libros de cuentos. Destaca su diccionario sobre mitología Dictionnaire des mythologies et des religions.

Su obra se vinculó en un principio al surrealismo; se describió a sí mismo como admirador de André Breton, con quien tuvo una relación de amistad. Algunos de sus títulos publicados en español son Del movimiento y de la movilidad de Douve, Relatos en sueños, Principio y fin de la nieve y Las tablas curvas.

Otorga el reconocimiento la asociación civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, integrada por instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Universidad de Guadalajara, el Fondo de Cultura Económica, el Gobierno del estado de Jalisco, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, así como por entidades de carácter privado.

“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 9 de septiembre 2013