Funge la Preparatoria 9 como sede del XXV Concurso de Aparatos y Experimentos de Física

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En total acudieron 25 instituciones de educación media superior de UdeG y del estado

La Preparatoria 9 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue la sede del XXV Concurso de Aparatos y Experimentos de Física y del XI Encuentro Estatal de Profesores de Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior organizados por la Sociedad Mexicana de Física, la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Casa de Estudio, evento al que asistieron autoridades universitarias así como de la Secretaría de Educación Jalisco.
 
El maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), expresó gratitud y alegría hacia los diferentes grupos de trabajo que presentaron las preparatorias de la UdeG así como de otras instituciones de bachillerato y el propio Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) que participa con exhibiciones del nivel superior.
 
Agregó que: “Este tipo de actividades que fomentan las ciencias y el rendimiento académico son parte esencial del trabajo de la Universidad. Para el Sistema, todas las sociedades científicas a nivel nacional ofrecen parámetros de calidad que beneficia a los desempeños de los estudiantes ya que constituyen en garantías de participación de todo nuestro alumnado. Esto nos posiciona y ofrece posibilidades de trabajar con certeza y de tener posibilidades de reconocer el esfuerzo y el conocimiento que desarrollan al ser parte de esto”.
 
El doctor Paulino García Ramírez, coordinador estatal de la Sociedad Mexicana de Física y docente de la Preparatoria de Jocotepec, señaló que el gusto en la ciencia se nutre con el entusiasmo de ganar no sólo un galardón, sino conocimiento, además dijo que como entidad los docentes y alumnos cuentan con el reto de integrar una delegación estatal que compita a nivel nacional y genere interés en los temas que proponen los estudiantes a través de la exposición de aparatos y experimentos de física.
 
El subsecretario de educación media superior de la Secretaría de Educación Jalisco, maestro Alejandro Luthe Ríos, reconoció el esfuerzo del SEMS y los subsistemas estatales para generar el conocimiento de manera alternativa a la tradicional del aula, esto desde la experimentación y la ingeniería. Al evento acudieron jóvenes de 25 instituciones diferentes, los cuales del SEMS estuvieron alumnos de las preparatorias 3, 4, 6, 7, 8, 9, 13, 20, de San Juan de los Lagos, de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, de Jocotepec y la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO).
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco 24 de mayo de 2019
 
Texto: Víctor Rivera | SEMS
Fotografía: Jonatan Orozco