Fue inaugurada la exposición Atmósferas en construcción, en la Galería Jorge Martínez

Es parte de las actividades de la celebración de los cien años de abstracción

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, a través de la División de Artes y Humanidades y el Comité para la celebración de los Cien años de abstracción, compuesto por artistas plásticos, críticos y promotores culturales de la ciudad, inaugurará el día de mañana, a las 20:00 horas, la exposición de pinturas y esculturas Atmósferas en construcción, de José de Jesús Olivares Rodríguez.

Esta exposición, curada por Javier Ramírez, está integrada por 21 óleos y 11 esculturas realizadas por el artista durante los últimos tres años y forma parte del programa general de actividades que el comité para la celebración de los Cien años de abstracción ha organizado y que se efectuarán en distintas fechas durante el año.

José de Jesús Olivares Rodríguez es egresado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, además de haber realizado estudios de dibujo, acuarela, pintura, grabado y cerámica con destacados maestros de la localidad.

Su obra, como él la define, se ubica dentro de la abstracción lírica, y está estructurada a partir de ciertos elementos arquitectónicos apenas insinuados. Con ese mismo espíritu lúdico, aunque regidas por un geometrismo un tanto formal, las esculturas de Olivares tienen la peculiaridad de haber sido realizadas con materiales de desecho de algunas obras de construcción en las que ha trabajado como arquitecto.

José de Jesús Olivares ha participado en diversos concursos. En 2005 obtuvo el segundo lugar en la séptima edición del premio José Atanasio Monroy , en la categoría de pintores avanzados, certamen organizado por la Universidad de Guadalajara; en 2007, segundo lugar en el concurso XVII Catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles , organizado por CONACULTA, y fue seleccionado para participar en el Salón de Octubre 2007 , dentro del festival cultural Fiestas de Octubre, en Guadalajara, Jalisco. En 2009 obtuvo mención honorífica en el premio “José Atanasio Monroy”.

La galería Jorge Martínez se encuentra en la calle Belén 120. La entrada es gratuita.

Guadalajara, Jal., 6 de mayo de 2010.
Texto y fotografía: CUAAD
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas