Firman convenio CUCEI y CMIC para facilitar pr谩cticas a estudiantes

Ambos organismos pactaron una serie de acuerdos para mejor la vinculaci贸n entre los universitarios y las industrias del sector de la construcci贸n

Facilitar pr谩cticas profesionales, generar una bolsa de trabajo y potenciar capacidades empresariales, son algunos de los ejes sobre los que gira el convenio que firm贸 en Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenier铆as (CUCEI) y la C谩mara Mexicana de la Industria de la Construcci贸n (CMIC), delegaci贸n Jalisco.

A trav茅s de este convenio se busca promover un acercamiento entre las 550 empresas que integran la CMIC y los estudiantes pr贸ximos a egresar. Pero tambi茅n se espera estrechar v铆nculos y relaciones que ayuden a que los alumnos practicantes puedan desarrollar habilidades empresariales en su 谩rea.

鈥淟a intenci贸n es cultivar y potencializar las capacidades de los alumnos para su participaci贸n dentro de la industria de la construcci贸n y en el 谩mbito empresarial鈥, mencion贸 el ingeniero Carlos del R铆o Madrigal, presidente de la CMIC, delegaci贸n Jalisco.

Por su parte, la doctora Ruth Padilla Mu帽oz, Rectora del CUCEI, record贸 que este tipo de relaciones facilita el intercambio de conocimiento, pero que tambi茅n son la oportunidad para que los alumnos puedan desarrollarse en las 谩reas que requiere el sector industrial.

鈥淓sto promueve el acercamiento del mercado laboral a los j贸venes que siguen estudiando y egresar谩n en poco tiempo; es fundamental para que tengan la oportunidad de adquirir una experiencia previa antes de su incorporaci贸n plena al mercado laboral鈥.

Adem谩s de ser un puente entre el CUCEI y las empresas del sector, la CMIC tambi茅n prev茅 promocionar entre sus agremiados el curr铆culum de los estudiantes que hayan cursado exitosamente el programa de pr谩cticas. De esta manera se espera que los universitarios puedan incorporarse a la bolsa de trabajo que oferta la instituci贸n.

Otro de los ejes que propone el convenio es la creaci贸n de un grupo de trabajo para promover la vinculaci贸n entre la C谩mara y los alumnos que cursaron las pr谩cticas. Esta agrupaci贸n tendr谩 el objetivo de organizar actividades y estrategias para que los miembros adquieran conocimientos y habilidades que ayuden a desarrollar sus capacidades empresariales.

En la sesi贸n de firma del convenio tambi茅n participaron el ingeniero Francisco Andrade M谩rquez, vicepresidente de Instituciones de CMIC; el doctor Miguel Zamora Palacios, jefe del Departamento de Ingenier铆a Civil y Topograf铆a del CUCEI; la maestra Eliana Gayt谩n Andrade, coordinadora de Extensi贸n de este centro universitario; as铆 como el ingeniero Juan Manuel Ch谩vez Ochoa, secretario de la CMIC Jalisco.

鈥淧iensa y Trabaja鈥
鈥淎帽o de la Transici贸n Energ茅tica en la Universidad de Guadalajara鈥