Firma de convenio entre UdeG y Universidad de Caldas, Colombia

Fortalecer lazos y cumplir con la agenda del encuentro Universia, el propósito

El Encuentro internacional de rectores Universia 2010, ya comienza a dar resultados. Prueba de ello es la firma de convenio de la Universidad de Guadalajara con la Universidad de Caldas, Colombia, señaló el Rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, en la Sala de exrectores de Rectoría general.

“Fue un gusto recibir a rectores de diversas universidades, pero sobre todo refrendar lazos con países con los que ya se tiene intensa relación y una gama rica de intercambios, como es el caso de Colombia, cuya fortaleza en la educación superior es importante, pero sobre todo porque somos admiradores de su cultura. Fue el primer país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro y es hoy el único país, hasta donde sé, al que se ha repetido esta invitación”.

En el marco de la colaboración científica, académica y cultural, la UdeG será anfitriona de una comitiva de estudiantes de dramaturgia procedentes de la Universidad de Caldas, en septiembre próximo, anunció el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Mario Alberto Orozco Abundis, quien adelantó que el centro universitario que dirige enviará a estudiantes al VII Festival de Teatro Universitario en fechas próximas.

“La firma de este convenio tiende un puente sólido que exige salvar distancias. Espero que ese puente sea cruzado en ambas direcciones”.

El rector de la Universidad de Caldas, Colombia, doctor Ricardo Gómez Giraldo, se dijo orgulloso de tener un nuevo aliado: la Universidad de Guadalajara. Afirmó que las universidades juegan un papel prioritario en la integración de Latinoamérica, con sus investigadores, académicos y estudiantes.

“Debo resaltar que por distancias, diferencias geográficas y falta de voluntad política, no tenemos la integración que merecemos en América Latina, pero el arte y la cultura nos habrán de integrar”.

En el acto de firma de convenio, acompañaron al Rector general, el vicerrector ejecutivo de esta casa de estudios, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el rector del CUAAD, doctor Mario Alberto Orozco Abundis y la coordinadora general de cooperación e internacionalización, doctor Joselyn Gracel, entre otros funcionarios universitarios.

Guadalajara, Jal., 2 de junio de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: José María Martínez