Financiará BID proyectos periodísticos latinoamericanos

Alumnos del CUCiénega entre los ganadores del Primer Hackatón de Periodismo Científico y de Innovación

De los nueve equipos participantes en el primer Hackatón de Periodismo Científico, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Guadalajara, dos fueron los ganadores, por lo que se dividirán el recurso otorgado,  20 mil dólares, informó la maestra María José Castelazo André, asistente de Seguimiento y Acuerdos de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG.

Los proyectos beneficiados son “Turismo científico” e “Interacciencia”; en este último participaron estudiantes de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega): Sara Carolina García de Alba Azulvide, Gisela María Ochoa Ruiz, Meztli Alitzel López Mares y Jaime Valentín Noyola Valdez.

Sobre “Interacciencia”, López Mares comentó que se trata de una plataforma web que mostrará una historia periodística cada mes. El hecho que tomarán para el piloto es “Los detectives del dengue”, a propósito del brote de esta enfermedad en Baja California Sur tras el huracán “Odile”. Añadió que el sitio permitirá a los usuarios leer un reportaje, pero también interactuar con este por medio de la realidad virtual. La capitana del equipo que desarrolló este proyecto fue la editora de la revista ¿Cómo ves? de la Universidad Autónoma de México, Estrella Burgos.

Dos de las iniciativas participantes fueron adoptadas por el BID. Una de ellas es el “Premio Minerva”, que busca galardonar a periodistas científicos de América Latina. En este proyecto también colaboraron estudiantes de la licenciatura en Periodismo del CUCiénega: Kennia Concepción Rivera Castañeda y Eduardo Rizo Gutiérrez, quienes concursaron al lado de Federico Kukso, periodista de Muy interesante de Argentina y capitán del equipo.

Rizo Gutiérrez compartió que ser parte de este hackatón le permitió complementar su experiencia, así como realizar intercambio cultural con periodistas de otros países. Por su parte, Rivera Castañeda señaló que todos los participantes se mostraron interesados en unir el periodismo científico latinoamericano.

Los estudiantes fueron seleccionados a participar en el hackatón a partir de su desempeño por autoridades del centro universitario, dijo Castelazo André. El otro proyecto adoptado para posiblemente recibir financiamiento es “Cátedra BID”. Se esperan avances en todos los proyectos para que obtengan el apoyo económico.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 10 de diciembre 2014