Fibromialgia, enfermedad reumática incapacitante puede afectar a 4% de la población

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La fibromialgia afecta más a mujeres que hombres, incluso en edad productiva

El 12 de mayo es el Día Mundial de la Fibromialgia, una alteración del sistema nervioso central que se caracteriza por provocar dolor, fatiga, insomnio y cambios en el estado de ánimo, principalmente depresión y ansiedad. 
 
En México se estima que hasta 4 por ciento de la población puede padecerla, indicó la doctora Betina Hernández Martínez, médico internista y reumatóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien expuso este tema en el auditorio mediano del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, ante la proximidad de la celebración. 
 
“Por lo general afecta más a mujeres que hombres incluso en edad productiva, lo cual es preocupante. La causa de por qué se ve más en mujeres no está aún definida o científicamente comprobada, se dice que puede ser por la edad o por cambios hormonales”, señaló la experta.
 
Sin embargo, esta enfermedad puede ser subdiagnosticada hasta por dos años, refirió el doctor Alejandro Villarruel Cruz, jefe del departamento de Anestesiología del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, quien indicó que por lo general se presenta en personas de más de 40 años de edad.
 
“Muchos de estos pacientes pudieron haber pasado por tratamientos incompletos, debido a que en ocasiones la persona siente fatiga y piensa que es normal por el ritmo de vida, pero al sentir dolor en 11 de los 18 puntos que se consideran  vulnerables, es necesario un tratamiento más completo”, precisó el anestesiólogo.
 
Por su parte, el doctor Sergio Gutiérrez Ureña, jefe del Servicio de Reumatología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, indicó que en el 2011 se atendieron en dicha unidad 2 mil 400 consultas por fibromialgia, de un total de 6 mil consultas que registró el servicio a lo largo del año, presentándose más en mujeres que en hombres, en proporción de cuatro a cinco por cada varón.
 
El especialista explicó que sentir dolor generalizado en todo el cuerpo y de forma recurrente sin una causa aparente, es motivo de consulta y tratamiento, el cual se basa en la toma de medicamentos y cambiar el estilo de vida: menos estrés, ejercicio y alimentación saludable, sin embargo la fibromialgia puede ser una enfermedad incapacitante e incomprendida socialmente. 
 
“Muchas personas sufren cambios en su estado de ánimo, afectando su vida laboral, pues pierden interés en su arreglo o actividades cotidianas, sienten mucho cansancio siempre, pueden quejarse y sentirse incomprendidos, pero muchas familias pueden ver esto no como una enfermedad sino como una mala actitud o pereza, cuando en realidad se trata de un padecimiento que debe ser tratado”, comentó el reconocido reumatólogo.
 
Ante ello, el doctor Gutiérrez Ureña consideró necesaria la actualización de los médicos en el tema y sobre todo, difusión para informar a enfermos y pacientes sin que sufran discriminación por la alteración del carácter o conducta a causa de la fibromialgia. 


Guadalajara, Jal., 11 de mayo de 2012
Texto: Hospitales Civiles de Guadalajara
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas