Feria de la Ciencia de CUSur prepara motores

Del 3 al 7 de noviembre habrá actividades científicas, académicas y culturales. Serán gratuitas y abiertas para todas las instituciones educativas y público en general

Por tercer año consecutivo, el Centro Universitario del Sur llevará a cabo la Feria de Ciencia y Tecnología (FECyT) 2014, y recibirá a estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior de los 28 municipios en que el centro tiene influencia, así como estudiantes de la Red Universitaria de la UdeG y de Institutos Tecnológicos de Jalisco.

Este año CUSur prepara diversas sorpresas en torno al impulso de la ciencia y la tecnología en el sur jalisciense, a partir del trabajo en conjunto con el gobierno de Zapotlán El Grande, la Cámara Regional de la Industria de la Transformación del Estado de Jalisco (CAREINTRA), las secretarías de Desarrollo Económico y de Innovación, Ciencia y Tecnología y el propio COECyTJAL.

La fiesta comienza el 3 de noviembre, a las las 18:00 horas, con la asistencia de instituciones educativas en el estadio del CUSur, donde habrá un juegos de luces y pantallas gigantes. Durante la apertura la banda tapatía Radaid ofrecerá un concierto. La feria se desarrollará del 3 al 7 de noviembre, con horario de 9:00 a 21:00 horas

Los días 4 y 7 de noviembre habrá catorce pabellones como los del Festival Papirolas y el de Inteligencias múltiples, que este año es organizado por las escuelas preparatorias de Zapotiltic y Sayula.

El Pabellón de astronomía tendrá demostraciones y conferencias magistrales de la Sociedad Astronómica de Guadalajara y del Instituto de Meteorología y Astronomía de la UdeG; mientras que el de Ciencia y tecnología para todos reunirá proyectos científicos y tecnológicos de estudiantes de todos los niveles educativos de la región, siendo evaluados por el director general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Estado, doctor Morris Schwarzblat y Katz.

Otro de los pabellones es el Zootécnico, organizado por la  carrera de Médico veterinario zootecnista del CUSur, que tendrá talleres y demostraciones para todo público. Se contará además con la participación del Centro Universitario de los Altos y su importante exposición de Huevos, que ha tenido renombre en el orden nacional por el tamaño de las piezas y su perfección.

Pabellones de Música y de Tecnologías de la información y la comunicación con la presencia del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y una importante delegación de universitarios que llevarán a cabo el Install Fest.

Complementan la feria los pabellones de Desarrollo turístico sustentable, Proyectos empresariales, Empresarios exitosos y Regional, donde los municipios mostrarán sus riquezas culturales y turísticas.

Adicionalmente se tiene el Pabellón de agroecología con el Tianguis de economía solidaria más grande de la región, talleres de reciclado, agroecología y la conferencia magistral del doctor Jaime Morales, uno de los impulsores de la Agroecología en la región.

El Pabellón de ciencias de la salud humana reúne la participación de las carreras del CUSur, del CUValles con una importante muestra de Neurofeedback y el Tecnológico de Monterrey con una ponencia sobre creación de juguetes que han rehabilitado a niños con autismo. Se tendrá un Pabellón de ciencias jurídicas en que los estudiantes de la carrera de Abogado del CUSur prepararán talleres y conferencias en torno a la patente de proyectos científicos y tecnológicos.

Habrá una sala de conferencias magistrales con la participación de invitados especiales como la doctora Ruth Padilla, Rectora del Centro Universitario de Tonalá; el maestro José Palacios, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco; la maestra Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara; la maestra Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa de la UdeG; el maestro Vicente Viveros, consejero del ITEI; el maestro Mario Alberto Ramos, consejero del IEPC; el maestro Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión y el doctor Morris Schwarzblat y Katz.

Se habilitará una Sala 44 en que Canal 44 de la UdeG estará proyectando algunos programas de ciencia y ciertas actividades de la FECyT 2014. Además de un Foro cultural en que se darán cita bandas de rock regionales y nacionales, así como el Ballet Folklórico de Atotonilco el Alto. En este foro participarán las casas de cultura de Zapotlán y Zapotiltic.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 17 de octubre 2014

Texto y fotografía: CUSur