Falta divulgar conocimientos en neurociencias para evitar creencias sociales erróneas

Estudiosos de este campo también deben analizar e interpretar datos para emitir conclusiones

Investigadores en neurociencias plantearon que falta divulgar los conocimientos en esta ciencia, a fin de evitar que se difundan creencias erróneas. Una de ellas es la referente a que el ser humano emplea sólo 10 por ciento del cerebro.

Este martes durante la mesa “Neurociencias y conducta”, organizada por la Universidad de Guadalajara, la directora del Instituto de Neurociencias de esta casa de estudios, doctora Esmeralda Matute lamentó que los científicos en este campo “no sepamos” difundir la información.

No obstante que la ciudadanía comente o se pregunte si sólo utilizamos 10 por ciento de nuestro cerebro, desconoce la manera en que éste funciona al hablar, o bien hay personas con licenciatura que se sorprendan al conocer que levantar la mano requiere el funcionamiento cerebral, comentó entre las risas de los asistentes.

“Yo estaba en una reunión y le preguntan a un amigo ‘¿y tú qué eres?’, y dice ‘yo soy arquitecto’; ‘entonces tu cerebro dominante es el derecho y el izquierdo casi no funciona’, y el quedó encantadísimo que tenía un hemisferio dominante, que era el derecho y que el izquierdo casi no le funcionaba”, dijo Matute.

“¿Por qué hay personas que pueden hacer ese tipo de divulgación y nosotros no podemos hacer la divulgación correcta?”, se cuestionó ante las personas que se dieron cita al ciclo de conferencias Neurociencias en Julio, que se realiza desde el día 10 de julio y que concluirá el 24 de este mismo mes.

Como parte de la mesa efectuada en el auditorio del Instituto de Neurociencias, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, participaron también los doctores Andrés González y Luis Carretié, de la UdeG y la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente.

Por su parte el doctor Jorge Juárez, experto de la UdeG, lamentó que algunos científicos sólo metan sus datos a una computadora para que les marque si es significativo o no el resultado. A lo que dijo: una vez que se tiene un conocimiento se debe analizar e interpretar los datos para obtener conclusiones.

Concluyó que el estudio de las neurociencias y la conducta debe ser multidisciplinario y no se debe “soslayar que existen otros elementos”, como los sociales, “que están apuntalando o que influyen de manera importante en los datos que están obteniendo”.

Guadalajara, Jal., 17 de julio de 2012
Texto: Eduardo Carrillo