Exponen Proyecto Educativo de Jalisco con 茅nfasis en el nivel medio

En el acto estuvieron presentes autoridades del SEMS y del gobierno estatal

En el marco del evento de presentaci贸n del Proyecto Educativo de Jalisco 2018-2024 propuesto por la Secretar铆a de Educaci贸n Jalisco en el auditorio del edificio Valent铆n G贸mez Far铆as, sede del Sistema de Educaci贸n Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las autoridades del Sistema entregaron las constancias que acreditan el ingreso de cinco nuevos planteles al Padr贸n de Calidad del Sistema Nacional de Educaci贸n Media Superior (PC-SINEMS) y otros once que fueron promovidos a un rango superior al que ten铆an.

El maestro Javier Espinoza de los Monteros C谩rdenas, director general del SEMS, se帽al贸 que participar en una actividad como la revisi贸n conjunta y colegiada del nuevo modelo educativo de Jalisco donde se analicen los enfoques tanto del ejercicio en el nivel medio superior de la UdeG como en los subsistemas estatales, es una oportunidad para la contribuir a elevar la calidad educativa.

鈥淓l gobierno estatal ha dedicado un 谩rea para el nivel medio superior y hemos suscrito el contrato de renovaci贸n del convenio del examen 煤nico, acci贸n que nos facilita el aprovechar los espacios en las aulas de bachillerato para que eso nos permita tener una mayor vinculaci贸n enfocados a la cobertura y la calidad. La Universidad cubre un 48 % de la demanda de la entidad, 8 % en bachilleratos incorporados y un 18 % de los subsistemas estatales鈥.

El subsecretario de Educaci贸n Media Superior de la Secretar铆a de Educaci贸n Jalisco (SEJ), maestro Alejandro Luthe R铆os, expuso que el modelo educativo que se trabaja en la entidad busca sentar las bases de una formaci贸n que se fundamente en educar al joven con un enfoque dise帽ado no solo con 茅nfasis en la academia, sino tambi茅n en la vida.

Asever贸 que los ejes del proyecto se trazan en tres l铆neas: Educaci贸n en y para la vida, que aborda 谩reas como cultura de la paz, di谩logo, respeto por la diversidad y los derechos humanos, el cuidado personal y habilidades para la resoluci贸n de problemas; Educaci贸n con y para todos, que se basa en la atenci贸n total de la demanda, la cultura de la inclusi贸n y por 煤ltimo Educaci贸n de calidad que consiste en repensar dicho concepto para aspirar a una mejora continua.

鈥淟o que en verdad puede cambiar la realidad del pa铆s es la educaci贸n y m谩s especialmente la del tipo medio superior. Es necesario enriquecer este modelo de manera colegiada con todos los involucrados y la UdeG es un pilar importante que ayudar谩 a fortalecerlo con sus colaboraciones. Durante abril y mayo ajustaremos la propuesta basados en las aportaciones y esperamos presentarlo en junio pr贸ximo鈥.

En el acto, adonde se dieron cita directivos y docentes de las preparatorias de la Universidad, se presentaron cuestionamientos y propuestas que se sumar谩n al modelo, adem谩s de las que se reciban en los d铆as subsecuentes. Asimismo, se realiz贸 la entrega de las constancias que acreditan el ingreso de cinco nuevos planteles del SEMS al PC-SINEMS, los cuales son: las preparatorias de Jalostotitl谩n y de Toluquilla al Nivel I, la Escuela Regional de Educaci贸n Media Superior de Ocotl谩n (EREMSO) y la Polit茅cnica de Guadalajara al Nivel II y la Preparatoria 12 al III.

De igual forma, se entregaron las constancias a otros once planteles que hicieron su tr谩mite de promoci贸n a un nivel superior al que ostentaban y quedaron de la siguiente manera: Nivel II, Preparatoria 11 y Nivel I las preparatorias 4, 14, 16, 17 y los planteles regionales de Ahualulco de Mercado, de Ameca, de Arandas, de Atotonilco el Alto, de Casimiro Castillo y de Tala. Con esto, el SEMS cuenta con 65 escuelas certificadas por la calidad de los servicios educativos que ofertan; 35 en el m谩ximo rango, 23 en el II y 7 en el III.

A este respecto, Espinoza de los Monteros C谩rdenas felicit贸 a las comunidades de cada escuela y les llam贸 a continuar con los esfuerzos en b煤squeda de la calidad educativa en beneficio de los est谩ndares a los que aspira la M谩xima Casa de Estudio, 鈥淗a sido una labor tit谩nica que hoy se reconoce y es un reto que debe tomarse para incautarlo. No podemos dar cobertura sin garantizar calidad, por eso debemos destinar esfuerzos para ambos objetivos鈥, sentenci贸.

A t e n t a m e n t e
鈥淧iensa y Trabaja鈥