Exigen aparici贸n con vida de estudiante del CUCi茅nega

Marchan en Ocotl谩n familiares e integrantes de la comunidad universitaria

鈥溌縀n d贸nde est谩 Adri谩n?鈥, 鈥淨ueremos justicia鈥, 鈥淪eguridad para todos鈥, 鈥淰ivo se lo llevaron, vivo lo queremos鈥, fueron algunas exigencias de la comunidad del Centro Universitario de la Ci茅nega (CUCi茅nega), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), as铆 como de familiares y amigos durante la marcha este d铆a para pedir la aparici贸n con vida del estudiante Adri谩n Ponce Morales, reportado como desaparecido desde el pasado 31 de julio.

En la marcha, convocada por la Federaci贸n de Estudiantes Universitarios (FEU), el Presidente del organismo estudiantil, Jes煤s Medina Varela, lament贸 que a 12 d铆as de la desaparici贸n del estudiante no se haya recibido ninguna informaci贸n por parte de la Fiscal铆a del Estado.

鈥淓n estos momentos, lo que m谩s sentimos, m谩s que miedo, es coraje de que est谩n desapareciendo a miles de personas en el Estado. Es la segunda entidad de la Rep煤blica donde m谩s personas desaparecen. Es un estado lleno de fosas clandestinas. Cada ocho horas, en la fiscal铆a se abre una denuncia por una persona desaparecida鈥, explic贸.

La docente del CUCi茅nega, doctora Guadalupe Ramos, expres贸 su solidaridad y se帽al贸 que exigir谩n justicia, ya que no debemos acostumbrarnos a la violencia y las desapariciones.

鈥淛alisco es uno de los estados con mayor n煤mero de desaparecidos, casi 7 mil, y hay m谩s de 40 mil en el pa铆s. No lo podemos permitir, no podemos seguir viviendo un Estado fallido que desaparece a las personas y no nos da una respuesta de d贸nde se encuentran. No podemos acostumbrarnos a que nos hagan falta鈥, apunt贸.

El se帽or Ricardo Ponce, padre de Adri谩n, el estudiante desaparecido, record贸 c贸mo desde temprana edad, y a煤n sin cumplir la edad requerida, su hijo le pidi贸 que lo inscribiera en la escuela, convirti茅ndose en el ni帽o m谩s aplicado.

Los familiares del estudiante de cuarto semestre de la licenciatura en Negocios Internacionales fueron recibidos en las instalaciones de la Direcci贸n Regional Ci茅nega Ocotl谩n, de la Fiscal铆a General del Estado, donde fueron atendidos por la Fiscal de Desaparecidos, Blanca Trujillo; reuni贸n donde las autoridades se comprometieron a informar sobre los avances de la investigaci贸n, que ser谩 larga, seg煤n explic贸 Juana Ponce, hermana del universitario.

鈥淪iguen en investigaci贸n, es un proceso largo, est谩n investigando en Zacatecas (煤ltimo lugar donde el celular de Adri谩n registr贸 actividad) y no perdemos la esperanza de que all谩 se pueda encontrar鈥, se帽al贸.

A la protesta se unieron integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, as铆 como un Visitador adjunto de la regi贸n Ci茅nega de la Comisi贸n Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Guadalajara, Jalisco, 12 de agosto de 2019

Texto: Laura Sep煤lveda