Exhorta Congreso Estatal a Ejecutivo Federal asignar a la UdeG 960 millones de pesos

Congreso del Estado de Jalisco emite desplegado

CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

Al Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos,
Al Mtro. Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda y Crédito Público,
Al Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública,
A la opinión pública:

El Congreso del Estado de Jalisco, con el acuerdo de todas sus fracciones parlamentarias (PAN, PRI. PRD y PVEM), aprobó en sesión ordinaria de! pasado miércoles 6 de julio, el siguiente punto de Acuerdo:

"ACUERDO LEGISLATIVO”

ÚNICO -
Gírese un atento y respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que tenga a bien asignar a la Universidad de Guadalajara el presupuesto histórico del 52% consistente en 960 millones de pesos, con lo cual estará contribuyendo a la educación en el Estado de Jalisco, porcentaje que si bien no llega a la media nacional, sí aminora la crisis financiera por la que atraviesa nuestra Universidad de Guadalajara"

Como parte de este acuerdo, los integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura reconocemos las necesidades financieras para que la máxima casa de estudios de Jalisco siga enfrentando los retos que los jaliscienses le demandan, asimismo para que esta institución bicentenaria cumpla a cabalidad sus fines de impartir educación media superior y superior, fomentar y difundir la investigación científica y tecnológica, y promover el desarrollo de la cultura, en la medida que lo demanda el desarrollo social y económico del Estado.

Consideramos legítimo que desde el Gobierno Federal se adopten las medidas necesarias para que se atiendan con celeridad los requerimientos de la Universidad, con el mismo interés con el que, en torno de este mismo propósito, se han aplicado ya las autoridades de nuestro Estado.

Apelamos a la sensibilidad del Ejecutivo de la Unión en torno a la cuestión presupuestal que le hemos planteado, con plena conciencia de que el desarrollo de la educación en Jalisco constituye el objetivo central de nuestra preocupación.

Confiamos en que las dependencias federales involucradas en esta problemática, mediante el diálogo constructivo con los poderes de Jalisco y las autoridades universitarias, encontrarán la solución óptima para atender las prioridades que interesan a las familias jaliscienses en su relación con la Universidad de Guadalajara: Intensificar la matrícula de más jóvenes en los programas educativos, mejorar la calidad de las instalaciones, perfeccionar los recursos pedagógicos, acrecentar la preparación y el profesionalismo del personal académico, y robustecer las actividades de creación y divulgación de la ciencia y la tecnología en congruencia con las necesidades, tendencias y oportunidades de cada una de las regiones de Jalisco.

Por lo anterior, los miembros de la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado de Jalisco, solicitamos la intervención del titular del Ejecutivo federal para resolver, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, la grave crisis presupuestal por la que atraviesa la Universidad de Guadalajara y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida y las expectativas de futuro de la juventud jalisciense.

ATENTAMENTE
Guadalajara, Jalisco, 20 de julio de 2011