Exhiben en FIL la caja negra de la corrupción

El estudio revela la corrupción en la policía de Guadalajara en 2003

En el libro  El sistema de clasificación. La caja negra de la corrupción, el autor Alfredo Rodríguez Banda, ofrece una compilación de datos que pasaron por sus manos durante su etapa como regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara y que lo llevaron a realizar la tesis ganadora del premio que otorga la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En calidad de presentador, Marcos Pablo Moloeznick, investigador del CUCSH, enfatizó que la obra constituye un esfuerzo del mundo académico, una investigación aplicada que no solo intenta crear un sistema de clasificación de las conductas corruptas en las que incurren diversos policías, sino que va más allá al poner al desnudo y denunciar la impunidad que caracteriza a muchos de ellos.

La principal aportación del estudio es proporcionar un sistema de clasificación que permite medir la frecuencia, conocer el perfil y la corrupción policial, y habla de una caja negra que oculta el verdadero tamaño del problema en la policía de Guadalajara, que se trata de la corporación de mayor peso en la región centro occidente del país.

Como paradójico, apuntó que esta agrupación que aglutina a los uniformados mejor remunerados, con un ingreso mensual de 9 mil 500 pesos, devele en una estadística aplicada a los propios policías, que 64% de los encuestados denuncie que la corrupción se concentra en los altos mandos y la ligan al tráfico de drogas.

El historiador universitario y autor de la publicación, Alfredo Rodríguez Banda, quien fuera director de noticias de Radio Universidad de Guadalajara, destacó la importancia de su obra al mencionar que “para poder modificar una situación primero hay que medirla”, y entonces, las futuras administraciones ya cuentan con los elementos que les permitirán crear programas anticorrupción basados en datos reales.

Enfatizó que se trata de información objetiva, pues contiene todas las quejas y denuncias presentadas por ciudadanos ante el ayuntamiento tapatío en 2003, y que revelan en mayor número, abuso de autoridad con 131 denuncias y falta de honradez con 30 casos. Ahora, con este estudio, se deja atrás la percepción para pasar a la certeza.

El presentador Guillermo Zepeda Lecuona, miembro del Sistema Nacional de Investigadores; acotó que la policía mantiene el primer lugar en desconfianza por parte de la población, apenas seguido por los diputados, sin embargo, dijo que  “la policía suele ser un actor poco conocido, poco estudiado y poco aprovechado”, y que no se han generado los incentivos necesarios para que consigan mejores condiciones de vida.

Guadalajara, Jal., 5 de diciembre de 2009
Texto: Elizabeth Raygoza