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Evaluadores educativos se centran en lo aparente y no en lo esencial

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Con el tema de las Tecnologías de la información y la comunicación, inicia Seminario sobre la Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la FIL

Quienes miden la calidad de la educación generalmente se fijan en lo aparente y no en lo esencial. Los evaluadores de una institución suelen revisar aspectos como las firmas de asistencia y salida de los maestros, los libros que tiene su biblioteca, si los laboratorios están instalados, pero no vigilan procesos esenciales, que quedan en segundo lugar, afirmó el maestro Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara.
 
Durante su participación en el Seminario sobre la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, con el tema “Las tecnologías de la información y la comunicación (TICS)”, describió que los procesos de aprendizaje y, por lo tanto, educativos, son siempre interacciones: con el conocimiento, con el entorno social, con otras personas y con la tecnología.
 
Moreno Castañeda definió el aprendizaje como un proceso complejo que no puede ser explicado por ninguna ciencia aislada. Por ejemplo, a la psicología solo le queda grande el aprendizaje para poderlo explicar, por eso se echa mano de otras ciencias.
 
Habló sobre la calidad de la educación y destacó que esta no depende de la modalidad, si tiene lugar dentro o fuera del salón de clases, si es viendo una película o platicando con alguien; la calidad depende de los procesos educativos que se viven y estos, a su vez, de la calidad de las personas que están participando.
 
El rector del SUV expresó que las tecnologías por sí solas no mejoran la educación, lo que hacen es extender las facultades humanas, lo que cada persona es capaz de hacer. No hacen a una persona más inteligente, ni más tonta, sino que evidencian lo que cada uno es. “Si somos creativos, las tecnologías ayudan a desarrollar la creatividad; si somos inteligentes, nos ayudan a un mejor uso de esos procesos”.
 
Resaltó también que en la educación muchas veces se manejan teorías y referentes conceptuales ajenos para adaptarlos a la realidad mexicana y muchas veces no resultan efectivos, ya que deben tomarse en cuenta los problemas y retos que puede enfrentar cada sociedad, afirmó.
 
Dijo que las teorías científicas pueden ser las mismas en cualquier lugar, y tra cosa son los referentes conceptuales y empíricos que sirven de base para diseñar proyectos educativos.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre 2014

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga