Estudiantes del CUCS son premiados por tesis sobre reducci贸n de peso con extracto de 谩rbol del neem

Este producto, conocido coloquialmente como 鈥溍bol de los milagros鈥, tiene efectos ben茅ficos, pero su consumo debe ser en dosis adecuadas

Los efectos ben茅ficos del extracto del 谩rbol del neem en personas que, gracias a su consumo redujeron c茅lulas grasosas y adelgazaron, fueron abordados por estudiantes de la licenciatura en Nutrici贸n, del Centro universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y por ello su tesis fue premiada.

Obtuvieron el primer lugar en la modalidad oral, en el eje de Biotecnolog铆a, 鈥淓fecto extracto acuoso de azadirachta en c茅lulas 3T3-L1鈥, en el Congreso Internacional de Investigaci贸n en Salud, organizado por la Universidad Ju谩rez Aut贸noma de Tabasco en junio pasado.

El trabajo de tesis fue elaborado por los alumnos Jorge Alfredo Vargas Vital cuyo director de tesis fue el doctor Christian Mart铆n Rodr铆guez Raz贸n y por la estudiante Ang茅lica Herrera Casillas;聽 cuya directora de tesis, doctora Trinidad Garc铆a Iglesias.

Vargas Vital dijo que estudiaron los efectos del extracto del 谩rbol del neem (Azadirachta indica), muy com煤n en Latinoam茅rica, con intenci贸n de disminuir las citosinas proinflamatorias, y encontraron que la infusi贸n de las hojas del 谩rbol benefician la reducci贸n de peso.

El proyecto estudi贸 los efectos en un modelo experimental murino y que, gracias a su consumo redujeron el n煤mero de c茅lulas adiposas. Resultados semejantes se observaron en modelo 鈥渋n vitro鈥 cultivo de adipocitos que redujeron el contenido lip铆dico.

鈥淓l neem es un 谩rbol originario de India, donde se usa com煤nmente parta tratar enfermedades de diversos tipos, y como antimicrobiana, antiparasitaria. Lleg贸 a Am茅rica en la colonizaci贸n, y a partir de entonces se encuentra en varias regiones de Latinoam茅rica. El experimento se realiz贸 in vitro, y se observ贸 un incremento de citocinas antiinflamatorias. Esto tiene como beneficio reducir los adipocitos, es decir, las c茅lulas grasas鈥, describi贸 Vargas Vital.

Herrera Casillas cont贸 que obtener el extracto del neem es de bajo costo, pues se trata de una infusi贸n de las hojas molidas del 谩rbol.

鈥淟a utilizamos, m谩s que nada, en infusi贸n. Es el efecto que hemos observado y la presentaci贸n en la que lo hemos estado utilizando鈥, dijo.

La doctora Garc铆a Iglesias, mencion贸 que la obesidad es una de las causas m谩s frecuente de enfermedades y muerte en el mundo, y los medicamentos al贸patas y tratamientos derivados resultan de alto costo, por lo que se dieron a la tarea de buscar alternativas. Y encontraron una reducci贸n importante de la acumulaci贸n de 谩cidos grasos, ya que la planta cuenta con metabolitos anti-oxidantes y anti-inflamatorios聽 ben茅ficos que provocan mejoras en los pacientes.

El doctor Rodr铆guez Raz贸n, director de la tesis, ya hab铆a realizado estudios que sirvieron como base para estos estudiantes.

鈥淭rabajamos en ratas obesas con este remedio herbolario, conocido popularmente como 鈥樏bol de los milagros鈥, que consumen personas con diabetes para reducir 铆ndices gluc茅micos. Sin embargo, se debe tener cuidado con las dosis, por eso ten铆amos que estudiarlo. Logramos ver que tiene efectos ben茅ficos en la gran mayor铆a de estos aspectos. Tiene capacidad antioxidante y nos dimos a la tarea de mostrar los efectos ben茅ficos para el control de la glucosa y evitar la ganancia de peso. Adem谩s de la reducci贸n de triglic茅ridos鈥, afirm贸 Rodr铆guez Raz贸n.

Garc铆a Iglesias a帽adi贸 que ya existen en el mercado infusiones y c谩psulas que se comercializan en tiendas naturistas, pero no exist铆a un documento cient铆fico que demostrara sus beneficios, ni las dosis adecuadas para usarlo con seguridad.

Guadalajara, Jalisco,
9 de octubre de 2019