Estudiantes del CUCEI llenan las calles de “terror y fantasía” en el Aquelarre 2015

Participaron 800 alumnos, 200 de ellos disfrazados

Catrinas, esqueletos, bestias, momias, vampiros, gitanas, seres de fantasía, monstruos de las películas de horror y otros personajes pintorescos invadieron las calles de Guadalajara. Se trata de los alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, particularmente de las carreras de Ciencias Químicas, quienes con sus disfraces participaron en el tradicional “Aquelarre 2015”.

En esta edición, dedicada al “Carnaval del Terror”, participaron alumnos de las carreras de Ingeniería Química, licenciatura en Química y Químico Farmacobiólogo, con carros alegóricos y disfraces individuales, que fueron premiados. El origen del término se debe a que en la Edad Media, los alquimistas –equivalente a lo que hoy son los químicos– eran considerados brujos y quemados por la Santa Inquisición.

La coordinadora de la carrera de Químico Farmacobiólogo del CUCEI, Luz Eduviges Garay Martínez, señaló que en este año tomaron parte 800 alumnos, de los cuales hubo al menos 200 disfrazados. El contingente de seis carros alegóricos salió del CUCEI, recorrió boulevard Marcelino García Barragán, tomó la avenida Cuitláhuac, dobló por avenida La Paz, siguió por Enrique Díaz de León y culminó en la rambla Cataluña.

Ahí, frente a los integrantes del jurado, los participantes realizaron performances en los que demostraron sus habilidades artísticas, y al final se coronó a la Reina del “Aquelarre 2015”, Ofelia Valdespino. “Este Aquelarre es una tradición que viene de 1961, y es la reunión de brujas y brujos. Está relacionado con la alquimia como manejo de las sustancias. Los alquimistas eran perseguidos y quemados porque se les consideraba brujos. Esta tradición culmina hoy con un baile de gala en el salón Benazuza, al que acudirán entre dos mil y dos mil 500 personas, entre maestros y alumnos”, añadió.

El jurado estuvo conformado por el Vicerrector Ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro, en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; César Octavio Monzón, Rector del CUCEI; Amalia Reyes Larios, jefa del Departamento de Farmacobiología; Maite Rentería Urquiza, jefa del Departamento de Química –quien acudió caracterizada como Catrina–; Luz Eduviges Garay Martínez, coordinadora de la carrera de Químico Farmacobiólogo y los docentes del CUCEI, Raúl Palacios Huerta, Lorena Godoy Mejía y Lourdes Pérez.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 29 de octubre 2015