Estudiantes del CUAAD ganan II Concurso de carros de gravedad

La licenciatura en Diseño Industrial fue reconocida en Nivel I por los CIEES y es la primera en acreditarse a nivel nacional.

La licenciatura en Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, fue reconocida como de Nivel I por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

El director de la División de Tecnología y Procesos del CUAAD, Héctor Flores Magón, señaló que el ser reconocida como una licenciatura de Nivel I, indica que es un programa educativo de máxima calidad: “esto garantiza la calidad del programa, el cual también fue la primera carrera de Diseño Industrial acreditada a nivel nacional”, señaló.

Añadió que una muestra de la calidad de la licenciatura son sus estudiantes. Los alumnos del tercer semestre Gerardo Fonseca, José Velasco, Sara Almaraz, Pedro Dávila, Arturo Arias y Edgar Rodríguez resultaron ganadores del II Concurso de Carros de Gravedad, el cual fue organizado por la Universidad Panamericana (UP).

Después de competir contra nueve equipos de la UP, el equipo del CUAAD de la UdeG obtuvo el primer lugar por haber creado el innovador diseño de un carro. Durante pruebas realizadas en colinas, los alumnos tuvieron que demostrar la maniobrabilidad, innovación, estructura, calidad y seguridad de los usuarios del vehículo. El doctor Alberto Rosas Sierra, fue el profesor encargado de asesorar a los alumnos en este proyecto.

Además, los alumnos de la misma carrera, Elizur Muñoz y Jhazel Zepeda ganaron el primer lugar en un Concurso de Diseño de Herrería a nivel nacional. En este caso, los alumnos diseñaron un sillón en el cual incorporaron nuevos procesos y productos. En este concurso, los alumnos fueron asesorados por el doctor Francisco Gómez Galván.

El maestro Flores Magón destacó que en el CUAAD “todo lo que se desarrolla, inmediatamente se vuelve un prototipo, algo que se tiene que probar. Tienen que hacer sus propuestas, elaborarlas en taller, probarlas y mostrarlas a otras personas que los retroalimenten. Esto, a lo largo de los semestres les permite controlar la calidad, hacer propuestas distintas, pero la clave está en el desarrollo de los proyectos”.

El director de la División de Tecnología y Procesos indicó que el programa está dirigido al diseño en todos los sectores tradicionales de producción como vestido, calzado, mueblería, joyería, entre otros. Cabe resaltar que la orientación y el acompañamiento de los profesores en la realización de los prototipos de los alumnos son claves en el proceso creativo de los estudiantes.

Guadalajara, Jal., 15 de junio de 2010
Texto: Wendy Aceves