Estudiantes dedican 43 por ciento fuera de clases a ocupación laboral

Presentan encuesta sobre necesidades de los estudiantes de la UdeG

Un estudio realizado por la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE), de la Universidad de Guadalajara, titulado “Detección de necesidades de los estudiantes de la UdeG”, entre estudiantes del nivel medio superior y superior de esta casa de estudios, reveló que 74 por ciento de los encuestados destina su tiempo extra clase a llevar a cabo actividades ajenas al ámbito académico, principalmente trabajo (43.4 por ciento), deportivas (22 por ciento) y de recreación (19 por ciento).

El coordinador de Servicios Estudiantiles, Gerardo Flores Ortega, señaló que otra de las preguntas era conocer cuáles son los temas importantes que a les interesan, y resultó que la seguridad (27.15 por ciento), salud (23 por ciento) y educación (24 por ciento) son temas relevantes, mientras que los apoyos de la UdeG que les gustaría recibir son becas (46 por ciento) y 16 por ciento trabajo. Respecto a los cursos y conferencias en que les gustaría capacitarse son la cultura (30 por ciento), educación (26 por ciento), política (20 por ciento) y medio ambiente (11 por ciento).

El jefe de la Unidad de Atención Social de la CSE, Francisco Israel Lepe Hernández, señaló que hay una serie de programas de salud que los jóvenes han tomado, como los de suicidio, contra las adicciones, el de PrevenIMSS y el de prevención contra embarazos no deseados, titulado “Más vale prevenir que amamantar”, así como el de desórdenes alimenticios, enfermedades de contagio y transmisión sexual VIH Sida.

El jefe de la Unidad de Apoyos Económicos de la CSE, Luis Rubén Velasco Gómez, señala que han organizado ferias del empleo en las que por lo general las empresas que participan ofrecen empleos de medio turno, con sueldos de tres o cuatro mil pesos mensuales. Además comienzan a ofrecer talleres para que los estudiantes puedan elaborar un currículo adecuado, así como de capacitación para una adecuada entrevista de trabajo.

El jefe de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la CSE, Mauricio Hermosillo Tejeda, presentó los programas de apoyo educativo que ofrecen a los estudiantes, en dos ejes principales: el primero dedicado a la orientación vocacional, que incluye charlas, talleres y exposiciones, y que cada año organizan una expo profesiones, y la segunda, el Congreso de Orientación Educativa, para capacitar a los orientadores vocacionales y tutores a que tengan una mayor visión. También organizan el curso para el examen de admisión a licenciatura de la UdeG.

La primera etapa de la encuesta sólo se realizo en las preparatorias y centros universitarios de la zona metropolitana de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 2 de octubre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta