Estudiantes de CUNorte y la Universidad de San Diego, California investigan sobre salud y migración

Los alumnos de Estados Unidos realizaron encuestas en Tlacuitapa, Jalisco

La migración y la salud abordadas desde cuatro diferentes rubros son temas que analiza un grupo de alumnos estadounidenses, trabajo en el que también participan cinco estudiantes y una docente del Centro Universitario del Norte (CUNorte). Aunque es un proyecto que cada año realiza la Universidad de San Diego, California, es la primera vez que el CUNorte se suma.

Alejandra Lizardi, docente del CUNorte y coinvestigadora del trabajo en México, habló de la importancia que representa esta oportunidad tanto para los estudiantes como para la institución: “iniciar una relación interinstitucional a nivel internacional en el intercambio de conocimientos y habilidades, abrir puertas para que los estudiantes puedan ir y para el CUNorte en particular, fortalecer lazos en el área de internacionalización. Se crean equipos de trabajo que pueden tener muchos productos en el futuro, abrir espacios para estudiantes y profesores”.

A pesar de que el trabajo en esta ocasión involucró temas de salud y en un principio se pensaba invitar únicamente a estudiantes de enfermería y nutrición, finalmente el grupo quedó conformado por tres enfermeros y dos alumnos de antropología, explicó la profesora.

En este sentido, tanto los estudiantes de la Universidad de San Diego como los de CUNorte estuvieron dos semanas en Tlacuitapa, perteneciente al municipio de Unión de San Antonio, Jalisco, lugar donde realizaron encuestas y entrevistas sobre migración y salud. La participación de los estudiantes no concluye ahí, ya que tendrán ahora que analizar los datos y posteriormente, mediante un artículo, dar a conocer los resultados de la investigación, puntualizó la académica.

Guadalajara, Jal., 15 de enero de 2013
Texto y fotografía: CUNorte