Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Estudian en SUV tendencias educativas en América Latina

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Continúa congreso “¡Tú haces Moodle!”, en el CUCEA

 

El uso de dispositivos móviles, los cursos masivos abiertos y los entornos personales de aprendizaje –sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje– tienden a tomar la delantera en el ámbito educativo, según la opinión prevaleciente de una muestra de alrededor de 200 profesores de Chile, Costa Rica, Colombia y México (Guadalajara), informó el maestro Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG, durante la conferencia “Estudio latinoamericano de uso y desarrollo de plataformas”, que impartió en el auditorio central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), como parte de las actividades del congreso “¡Tú haces Moodle!”.
 
Información del Estudio del SUV

  • Se tomó como muestra a docentes y tecnólogos del SUV y de distintos países latinoamericanos que asistieron a congresos educativos y talleres y que participan en procesos de innovación.
  • El estudio pretende extenderse a profesores que solo trabajan en las aulas, además de directivos y estudiantes.
  • El objetivo es hacer propuestas que tiendan a transformar la cultura educativa y que surja desde los puntos de vista de los actores educativos.
  • Los encuestados, en términos generales, opinan que conceptos como aula y libro –con diferentes entornos y formatos, respectivamente–  son importantes y están vigentes en la educación.
  • No hay coincidencia entre profesores y tecnólogos en lo que se refiere al uso de plataformas para la gestión del aprendizaje tipo Moodle o Backboard. Mientras que los primeros les ven menos posibilidades, los segundos, muchas.
  • Fue detectada una tendencia a la innovación educativa, pero también muchos temores, ya que hay sentimientos de confort y seguridad en los modos educativos tradicionales.
  • Hay una tensión entre la propensión a la innovación y el deseo de la permanencia y conservación del status quo.

 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 10 de julio de 2015

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González