Estrenan “Chicuarotes” en la Cineteca del FICG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Gael García Bernal, director del largometraje y actores de esta cinta desfilaron por la alfombra roja

La Cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) albergó la alfombra roja y el estreno de la película "Chicuarotes", dirigida por el también actor mexicano Gael García Bernal.
 
Abordado por reporteros, García Bernal señaló que lo que le interesaba de esta película era retratar la problemática de los secuestros en México, aunque sin incurrir en juicios morales.
 
"Es una película muy arriesgada. Tiene mucha aventura y te enfrenta ante muchos temas que nos alertan de una situación de emergencia. En México tenemos que abordar estos temas y desarrollarlos. Y creo que el arte es importante para encontrar distintas lecturas de este problema", afirmó.
 
Explicó que cada estreno es distinto. La película fue presentada primero en  el Festival de Cannes, luego en shanghái, después en Tijuana y ahora en Guadalajara y pronto en la Ciudad de México, y en cada ciudad ha ido generando  diversas reacciones.
 
"Creo que a final de cuentas en esta película, lo que ves es exactamente lo que quisimos hacer. Es el accidente que quisimos lograr. Obviamente existen muchos imponderables que suceden en una película, pero esto es también un aprendizaje interno", apuntó García Bernal, entrevistado en la alfombra roja, en la que también participaron los actores de la cinta, Benny Emmanuel y Lady Gutiérrez.
 
“Chicuarotes” es el gentilicio de quienes viven en San Gregorio Atlapulco, un pueblo que está al sur de la Ciudad de México. Se trata de la parte no turística de Xochimilco, donde dos jóvenes que se ganan la vida como payasitos se ven orillados a ingresar a la vida criminal.
 
La directora del FICG, Estrella Araiza explicó que con el estreno de esta película, la Cineteca pretende diversificar su oferta.
 
"Estamos abiertos para tener una oferta diversa, con cine que no llega a las salas comerciales. También es algo que queremos tener acá", añadió.
 
García Bernal, además conoció las instalaciones del Centro Cultural Universitario en un recorrido con su familia.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 21 de junio de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Gustavo Alfonzo | Iván Lara