Estados tienen que estar interconectados para combatir la corrupción

Finaliza el VI Coloquio de Invierno: El Gobierno Digital Nacional, organizado por el CUCEA

Es importante que los estados trabajen interconectados para combatir la corrupción, afirmó Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, durante su participación en el panel “La Plataforma Digital Nacional”, en el último día del VI Coloquio de Invierno: el Gobierno Digital Nacional, organizado por el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno del Centro
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.

La Plataforma Digital Nacional tiene seis sistemas: 1. Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal; 2. Sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas; 3. Sistema nacional de servidores públicos y particulares sancionados, 4. El que corresponde a fiscalizaciones; 5. Denuncias por hechos de corrupción y 6. Sistema de información pública de contrataciones.

“Desde mayo de 2017 nos hemos acercado con los estados de la República pidiéndoles que ya se interconecten porque el día de hoy el único interconectado con esta plataforma es el Estado de México, con los sistemas 2 y 3, y los que intervienen en contrataciones públicas y los particulares sancionados”, dijo.

Destacó que si un funcionario hoy en día es sancionado en Jalisco, sin interconexión en los estados es fácil que se vaya a otra entidad federativa, ya que no se sabe quiénes están sancionados.

Subrayó la importancia de conocer qué servidores públicos intervienen en contrataciones públicas. Asimismo, que haya claridad en el patrimonio de los servidores públicos.

Dijo que el encargado de administrar la Plataforma Digital Nacional es la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Sistema Nacional Anticorrupción está compuesto por los integrantes del Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los Sistemas Locales Anticorrupción. Cuenta con una Secretaría Ejecutiva y una Comisión Ejecutiva.

Una de las ventajas de la Plataforma Digital Nacional es que consulta directamente la base de datos del generador de información. Por lo tanto tiene los datos en tiempo real y no hay que estar haciendo actualizaciones de datos cada quince días, agregó Pablo Villarreal Soberanes, Titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Nacional.

Agregó que es una plataforma más barata porque no es necesario para sostenerla un cuarto lleno de servidores.

El VI Coloquio de Invierno se realizó del  tuvo del 12 al 14 de febrero de 2020.

A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 14 de febrero de 2020