Es necesario regresar al periodismo de calidad

Arrancó en el Paraninfo universitario el Seminario permanente de periodismo con la cátedra: Investigación y narrativa en el periodismo

El periodista peruano Carlos Paredes, quien inauguró esta mañana en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, el Seminario permanente de periodismo. Investigación y narrativa en el periodismo, señaló que ante el riesgo latente de perder cada día más lectores en los diarios, es necesario “regresar al periodismo de calidad” y ser capaces de motivar al público a leer “por interés y por placer”.

El también ganador de diversos premios internacionales como el Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI, señaló que a diferencia del periodismo que se hace día con día, en el que las notas son efímeras y hay que cerrar la edición a determinada hora, el periodismo de investigación se asoma como una opción, cuya principal característica es el “interés público”.

“Con frecuencia estamos acostumbrados a seguir la coyuntura informativa que marcan los políticos con sus agendas, y no lo que la gente necesita saber y que debe ser divulgado. El periodismo que se hace cada día es una fotografía de la realidad, mientras que el periodismo de calidad, de investigación, es una radiografía que nos permite ver más allá de lo obvio”.

Y luego, Carlos Paredes definió las particularidades más importantes del periodismo de investigación cuya principal característica es “develar, más que contar”. Por eso, agregó, de lo que se trata es informar lo que sucede detrás de las apariencias. “Es el arte de armar rompecabezas donde hay piezas que los poderes tratan de ocultar”. El periodismo de investigación “vigila al poder”. Cada investigación es como “un flash en la oscuridad”.

Señaló que un problema que comienza a rebasar a los medios de comunicación, sobre todo a los electrónicos, es que ellos mismos se han convertido en un poder fáctico dentro de algunos países. Entonces la pregunta que hizo Paredes para el público ahí reunido —la mayoría estudiantes de periodismo de la Universidad de Guadalajara—, fue: ¿Y quién vigila a los vigilantes?

Por supuesto que el periodismo de investigación toca las fibras más sensibles de los grupos de poder, por lo que la profesión de periodista raya en una de las más peligrosas, sobre todo cuando las grandes empresas transnacionales corrompen a los funcionarios. “El periodismo de investigación es el más costoso, el más comprometido y el más riesgoso, capaz de generar grandes odios y grandes amores”.

”Como dijera el periodista Darío Restrepo: nuestro patrón es la gente. Ante la disyuntiva de con quién hay que quedar bien, el interés público debe ser nuestra referencia. Escribir bien no sólo es un asunto estético, sino ético. Sólo así sobrevivirán los periódicos porque es mentira que la gente no lee. Nadie puede resistirse a leer una buena historia”.

La inauguración del evento estuvo a cargo del titular de la Dirección General de Medios, de la UdeG. Rogelio Campos Cornejo, quien explicó que este seminario es para aprovechar mejor la presencia de algunos periodistas, que suelen ser invitados al Encuentro Internacional de Periodistas que desde hace cuatro años es realizado durante la Feria Internacional del Libro. Lo acompañó el director de la revista Emeequis, Ignacio Domínguez Reyna, quien leyó la trayectoria profesional del invitado.

Guadalajara, Jal., 8 de septiembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta