Entregan Presea al Servicio Social Universitario Irene Robledo Garc铆a

Reconocen labor de ciudadanos e instituciones

La Universidad de Guadalajara, a trav茅s de la Unidad de Servicio Social, entreg贸 por quinta ocasi贸n la Presea al Servicio Social Universitario 鈥淚rene Robledo Garc铆a鈥, la cual busca reconocer a los ciudadanos que hayan destacado por su participaci贸n en proyectos o trayectoria en beneficio de la sociedad jalisciense y del Pa铆s.

聽La ceremonia estuvo presidida por el vicerrector ejecutivo, de est谩 casa de estudios, Miguel 脕ngel Navarro Navarro, quien reconoci贸 en los galardonados una verdadera entrega y compromiso en favor de una mejor sociedad.

聽鈥淓n actos como 茅ste, encontramos ciudadanos que saben hacer valer el compromiso social. Los invito a seguir comprometidos con su actuar profesional y social鈥, expres贸.

聽Asimismo indic贸 que la labor de estos ciudadanos es un invaluable aporte a la sociedad, su visi贸n solidaria lo demuestra y es motivo de orgullo.

聽En total fueron otorgados reconocimientos en nueve categor铆as y se entregaron dos preseas especiales a la trayectoria: una post mortem al promotor cultural Enrique Shibya Gonz谩lez y otra al doctor Mario Rivas Souza por su incansable labor social en el marco de la salud, especialmente en el 谩rea de la Medicina Forense.

聽En la categor铆a Estudiante Individual o Colectiva fueron reconocidos los qu铆micos farmacobi贸logos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenier铆as (CUCEI) Alexandra Jim茅nez Robles y Adri谩n Uribe L贸pez, quienes han creado y desarrollado proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de los pacientes.

聽En aportaciones acad茅micas individuales el ganador fue el proyecto denominado Jugando a sanarte, de la Universidad de Colima, mientras que en aportaciones acad茅mico colectivas la estatuilla fue para el proyecto Autoconstrucci贸n de viviendas en zonas marginadas, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCosta).

聽En Trayectoria Universitaria fue reconocido Juan Manuel C茅sar D铆az, quien actualmente dirige la Unidad de Apoyo a las Comunidades Ind铆genas de la UdeG, por acompa帽ar a las comunidades y pueblos ind铆genas, principalmente en la defensa de su territorio, as铆 como en el dise帽o de acciones para la divulgaci贸n de su cultura.

聽En Trayectoria Social Individual la premiada fue Francisca Amante Nu帽o, mejor conocida como Pachita de Jauja, por su labor en diversos aspectos a favor de la comunidad de la Jauja. En Trayectoria Social Colectiva el reconocimiento lo obtuvo el Colegio de Especialidades Avanzadas en Salud y Sexualidad A.C., por el programa de Prevenci贸n en el abuso sexual infantil en el estado de Jalisco.

聽En la modalidad de Trascendencia e Impacto Social, el premio fue para el programa Observatorio para la Salud, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

聽En Trascendencia e Impacto Social en la Regi贸n Centro Occidente recibi贸 la presea la maestra Gabriela Medina Saucedo Meza de la Universidad del Valle de Atemajac, por el proyecto Red Estudiantil para el Desarrollo Sustentable. En Trascendencia e Impacto Social en las Instituciones a Nivel Nacional la ganadora fue la Universidad Aut贸noma de Coahuila por su programa Universidad Comprometida.

聽A la ceremonia asistieron adem谩s la Directora general de Educaci贸n Superior Universitaria de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica Sonia Reynaga, as铆 como el Secretario de Educaci贸n de Jalisco Jos茅 Antonio Gloria, entre otras autoridades.

Guadalajara, Jal., 10 de junio de 2010
Texto: Laura Sep煤lveda