Entregan Presea al Servicio Social Universitario Irene Robledo García

Reconocen labor de ciudadanos e instituciones

La Universidad de Guadalajara, a través de la Unidad de Servicio Social, entregó por quinta ocasión la Presea al Servicio Social Universitario “Irene Robledo García”, la cual busca reconocer a los ciudadanos que hayan destacado por su participación en proyectos o trayectoria en beneficio de la sociedad jalisciense y del País.

La ceremonia estuvo presidida por el vicerrector ejecutivo, de está casa de estudios, Miguel Ángel Navarro Navarro, quien reconoció en los galardonados una verdadera entrega y compromiso en favor de una mejor sociedad.

“En actos como éste, encontramos ciudadanos que saben hacer valer el compromiso social. Los invito a seguir comprometidos con su actuar profesional y social”, expresó.

Asimismo indicó que la labor de estos ciudadanos es un invaluable aporte a la sociedad, su visión solidaria lo demuestra y es motivo de orgullo.

En total fueron otorgados reconocimientos en nueve categorías y se entregaron dos preseas especiales a la trayectoria: una post mortem al promotor cultural Enrique Shibya González y otra al doctor Mario Rivas Souza por su incansable labor social en el marco de la salud, especialmente en el área de la Medicina Forense.

En la categoría Estudiante Individual o Colectiva fueron reconocidos los químicos farmacobiólogos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) Alexandra Jiménez Robles y Adrián Uribe López, quienes han creado y desarrollado proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de los pacientes.

En aportaciones académicas individuales el ganador fue el proyecto denominado Jugando a sanarte, de la Universidad de Colima, mientras que en aportaciones académico colectivas la estatuilla fue para el proyecto Autoconstrucción de viviendas en zonas marginadas, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCosta).

En Trayectoria Universitaria fue reconocido Juan Manuel César Díaz, quien actualmente dirige la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la UdeG, por acompañar a las comunidades y pueblos indígenas, principalmente en la defensa de su territorio, así como en el diseño de acciones para la divulgación de su cultura.

En Trayectoria Social Individual la premiada fue Francisca Amante Nuño, mejor conocida como Pachita de Jauja, por su labor en diversos aspectos a favor de la comunidad de la Jauja. En Trayectoria Social Colectiva el reconocimiento lo obtuvo el Colegio de Especialidades Avanzadas en Salud y Sexualidad A.C., por el programa de Prevención en el abuso sexual infantil en el estado de Jalisco.

En la modalidad de Trascendencia e Impacto Social, el premio fue para el programa Observatorio para la Salud, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

En Trascendencia e Impacto Social en la Región Centro Occidente recibió la presea la maestra Gabriela Medina Saucedo Meza de la Universidad del Valle de Atemajac, por el proyecto Red Estudiantil para el Desarrollo Sustentable. En Trascendencia e Impacto Social en las Instituciones a Nivel Nacional la ganadora fue la Universidad Autónoma de Coahuila por su programa Universidad Comprometida.

A la ceremonia asistieron además la Directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública Sonia Reynaga, así como el Secretario de Educación de Jalisco José Antonio Gloria, entre otras autoridades.

Guadalajara, Jal., 10 de junio de 2010
Texto: Laura Sepúlveda