Entregan premios por 'Una mirada de servicio'

Reconocen a José María Martínez, fotógrafo de Medios UdeG, y a dependencias receptores de prestadores de servicio social

La noche de este jueves se llevó a cabo la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición del Tercer Concurso Fotográfico “Una Mirada de Servicio”, que impulsa la Coordinación de Vinculación y Servicio Social y la Unidad de Servicio Social en colaboración con Cultura UdeG.

En el Centro Cultural Casa Vallarta también se reconoció la activa participación de quienes a diario ofrecen su mejor esfuerzo; se entregaron premios por excelencia a prestadores de servicio social, así como las dependencias receptoras de los mismos.

La jefa de la Unidad de Servicio Social, Paola Solórzano, indicó que el objetivo de entregar estos reconocimientos, es impulsar el verdadero sentido del servicio social a través de la expresión artística y reconocer la actividad realizada por los prestadores y por las dependencias receptoras de los mismos.

Subrayó que la meta del concurso fotográfico es lograr que por medio de la imagen se transmita la auténtica razón del servicio social y se sensibilice acerca de los sectores más vulnerables de la población.

Mencionó que en esta edición se contó con un total de 61 propuestas recibidas de fotógrafos, jóvenes universitarios, distintas fundaciones y asociaciones de carácter social, prestadores de servicio y miembros de la sociedad mexicana.

El ganador del primer lugar fue José María Martínez Burgos, fotógrafo de La Gaceta con el proyecto “Combatiendo el fuego en solidaridad”, con imágenes captadas sobre una brigada y las distintas formas de apoyo observadas durante el incendio del bosque de La Primavera.

Entrevistado, José María Martínez reconoció que el tema del concurso lo motivó a participar, además de mostrar fotografías que en su momento no quisieron publicar, “vi el cártel, leí las bases y me acordé que había estado trabajando fotos en el incendio de La Primavera y creía, y tenía la seguridad, de tener un tema que reunía las características de la convocatoria con imágenes frescas porque son del incendio de este año”.

El segundo lugar correspondió a Karen Jannin Zamora Hernández por el trabajo “Las Muñecas olvidadas”. Se entregó además mención honorífica a David Sebastián Castillo Villagrán con el proyecto “Antes miraba el cielo, ahora miro el suelo”, así como a Efraín González Estévez con el proyecto “Donando tiempo de calidad”. Y por trayectoria fotográfica se distinguió a Luis Fernando Moreno Coronel.

El comité evaluador, integrado por representantes de Cultura UdeG, destacados fotógrafos y personal de la Unidad de Servicio Social, seleccionó 10 proyectos, 9 de expositores y un proyecto compilado con las mejores fotografías recibidas en esta tercera edición para la exposición en Casa Vallarta.

Una Mirada de Servicio también reconoció la excelencia en la aportación al servicio social en dos categorías: excelencia como dependencia receptora y excelencia en la prestación del servicio social.

Las dependencias receptoras reconocidas fueron el Sistema DIF Jalisco, Bufetes Jurídicos de Servicio Social de la UdeG, Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la UdeG, y por excelencia al Banco Diocesano de Alimentos.

En el acto también se reconoció a los prestadores de servicio social que demostraron excelencia, propuestos por el Consejo Técnico de Servicio Social, integrado por representantes de cada uno de los Centros Universitarios y Sistemas de la Universidad de Guadalajara.

El presídium estuvo integrado por el coordinador de Vinculación y Servicio Social, Enrique Javier Solórzano Carrillo; el director General del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Rigoberto Navarro Ibarra; la jefa de la Unidad de Servicio Social, Paola Solórzano Gutiérrez; y la directora de Investigaciones Estéticas de Cultura UdeG, Sacnité Couch Magaña.

Guadalajara, Jal., 9 de noviembre de 2012
Texto: Elizabeth Raygoza