Entregan premios a ganadores del concurso de Crónicas Universitarias desde la Tercera Edad

El Rector General de la UdeG destacó que los trabajos representan un valioso testimonio histórico y humano

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, entregó los premios a los ganadores del concurso “No olvido, recuerdo: Crónicas universitarias desde la tercera edad”, en ceremonia que tuvo lugar en el patio de Columnas del Museo de las Artes (MUSA).

En la categoría de Ensayo, el primer lugar correspondió a María Consuelo Medina Guerrero, con “Logré obtener un título como licenciada en música en la carrera de Concertista Solista de la UdeG en el siglo XX”; el segundo lugar a María Asunción Pérez Rodríguez, autora de “Con la tecnología de hoy. ¡Claro que seguiría siendo bibliotecaria!”. Hubo dos terceros lugares para Maricela Solís, con “No olvido, recuerdo…” y Graciela Flores Cueva, con “Recordar para vivir”. El primer lugar recibió 20 mil pesos; el segundo, 15 mil y los terceros, cinco mil cada uno.

En cuanto a la categoría de Entrevista, el primer lugar correspondió a Roberto Garibaldi Padilla, autor de “Con actitud, querer es poder”; el segundo fue para Juan Manuel Ruvalcaba, con “Carrera por el deporte” y el tercero para Víctor Hernández Contreras, con “Manos al volante”. En esta categoría los ganadores recibieron 15 mil, 10 mil pesos y 5 mil pesos, respectivamente. Hay que destacar que la entrevista de licenciado José Vicente Zuno Arce estuvo dentro de la categoría especial.

“El concurso No olvido, recuerdo: crónicas universitarias desde la tercera edad” es una de las actividades organizadas para honrar y reconocer a nuestros compañeros universitarios que han dedicado su vida profesional a la docencia, investigación, administración o prestación de servicios en nuestra institución”, señaló en su discurso Bravo Padilla, y agregó: “Se trata de revalorar la experiencia, información y recuerdos de quienes se han desempeñado en alguna de las dependencias de nuestra Alma mater, cuyo trabajo ha sido relevante para el desarrollo de la Universidad de Guadalajara”.

El Rector General reconoció las valiosas reflexiones y enseñanzas de los compañeros jubilados respecto al significado de la labor universitaria. Destacó que los trabajos recibidos representan un valioso testimonio histórico y humano para que las nuevas generaciones de estudiantes y trabajadores universitarios se convenzan de la riqueza y auténtica esencia de la Universidad.

Hay que destacar que la Rectoría General de la Universidad apoyará los gastos de publicación de los ensayos y entrevistas, y con el importe de los premios.

En su discurso María Consuelo Medina Guerrero, ganadora en la categoría Ensayo, expresó que el concurso brinda la oportunidad de compartir con la comunidad universitaria diferentes fases de “nuestro crecimiento personal e intelectual”. “En estos relatos se reflejan parte de nuestros ensueños, luchas, aprendizajes, vivencias y logros en la gama del quehacer universitario”.

El concurso fue convocado con apoyo de la Fundación Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), el Sistema de Universidad Virtual (SUV), la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco y el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM).

La ceremonia fue presidida, además, por el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH; el maestro Manuel Moreno Castañeda, Rector del SUV; el doctor Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director del SEMS y el doctor Javier García de Alba, director del SUAM, entre otros.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 19 de mayo 2014