Entregan Premio Sor Juana a Almudena Grandes

Reconoce FIL su obra Inés y la alegría

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado entregó a la escritora española Almudena Grandes el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, dotado con 10 mil dólares en efectivo, por su novela Inés y la alegría, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El reconocimiento instituido en 1993, es auspiciado por la Universidad del Claustro de Sor Juana, como un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano.

Al recibir el premio, Almudena Grandes afirmó que Sor Juana fue una persona que vivió en la periferia de la sociedad y la Iglesia por ser mujer y por ser monja.

“Era una mujer de segunda que consiguió sobrevivir en su obra, una obra universal e importantísima porque en lugar de aceptar su destino se consagró a escribir una obra literaria honesta y esa actitud es la que yo invoco para mí”, dijo.

La autora de Corazón helado y Las edades de Lulú señaló que la presea ha consagrado la importancia de la calidad literaria y ha eludido la fácil tentación de la autocomplacencia femenina, poniendo delante la calidad literaria de las obras que premia.

La escritora dijo que recibir el premio en la FIL le da una doble alegría, pues es una feria “a la que quiero tanto y en la que me paso tan bien y donde he sido siempre muy feliz”.

Nubia Macías, directora de la FIL afirmó que Inés y la alegría, publicada por la editorial Tusquets, definió a Grandes como “una autora naturalmente subversiva cuyos personajes toman siempre la vida por los cuernos. Su éxito, radica en su honestidad y su capacidad para escuchar su talento”.

Grandes ha recibido Premio de Novela Fundación José Manuel Lara 2007, Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid, Prix Méditerranée y Premio Rapallo-Carige Internazionale 2009.

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2011
Texto: Mariana González